Russell Henley golpeó su aproximación a menos de dos metros para eagle en el par cinco del 15 en su camino a un 30 en los últimos nueve hoyos en Sedgefield Country Club suavizado por la lluvia. Lideraba con uno de ventaja sobre Adam Svensson y Byeong Hun An, que hizo birdies en sus dos últimos hoyos.
Henley es el trigésimo cuarto en la clasificación de la FedExCup, mientras que Svensson es el treinta y siete y An el cincuenta y dos. Tienen asegurada una plaza en los Playoffs, que son para los 70 primeros.
Adam Scott no tiene ese lujo, y eso hizo que su 65 inicial fuera valioso. Está en el ochenta y uno y necesita un gran final para salvar su temporada. Lo mismo le ocurre a Justin Thomas en el puesto setenta y ocho – para la FedExCup y la Ryder Cup – y sólo pudo hacer un 70.
A Henley le ayudó evitar la lluvia ligera pero constante que cayó la mayor parte de la mañana, el tiempo que Scott, Thomas y otros madrugadores tuvieron que afrontar. Henley sólo falló dos calles y utilizó un putter potente, una buena receta para este campo.
Hace dos años, Henley tenía una ventaja de tres golpes en la ronda final y aún tenía el control en los últimos nueve hoyos, cuando hizo cuatro bogeys en los últimos ocho hoyos, incluido el 18, y perdió el desempate por un golpe. Todavía le molesta.
«Pienso mucho en ello», dijo Henley. «Iba ganando por tres golpes en la ronda final y lideraba el torneo por varios golpes en el hoyo 11… y no lo conseguí», dijo Henley. «Es una buena experiencia de aprendizaje, y siento que he mejorado como jugador gracias a ello. Pero todo lo que puedo hacer ahora es ir golpe a golpe».
Los 70 primeros que se clasifican para los Playoffs de la FedExCup son menos que los 125 jugadores de los últimos años, un cambio anunciado en el verano de 2022. A Scott no le gusta estar en esta posición, pero entiende cómo solucionarlo.
«Han sido un montón de años teniendo una oportunidad en los Playoffs de la FedExCup, y todo este tipo de cosas llegan a su fin en algún momento», dijo Scott. «Pero seguro que quiero ganar este torneo, y si lo hago puedo tener una muy buena racha hasta East Lake, creo».
Hace un año, Scott empató en quinta posición en dos pruebas de los playoffs y se clasificó para East Lake.