Rahm llegó al Farmers Insurance Open de esta semana habiendo ganado cuatro de sus últimas cinco torneos oficiales, incluyendo victorias en participaciones consecutivas del Tour este mes, y jugó en el partido estelar para terminar el sábado en Torrey Pines, entrando a la ronda final a dos golpes del líder tras 54 hoyos Sam Ryder.
Jon Rahm, sin embargo, hizo bogey en su primer hoyo para alejarse tres golpes y nunca se acercó. El número 3 del mundo firmó una última ronda de 2-sobre par, 74 golpes, en Torrey South para terminar empatado en el séptimo puesto con 8 bajo par, a cinco golpes del ganador Max Homa.
Jon Rahm mantiene su liderato en la FedExCup, mientras que Homa pasa al nº 2.
A pesar del indeseable resultado, Rahm no se dejó intimidar. Sabía que el sábado se presentarían condiciones exigentes en el siempre duro trazado de Torrey Pines; como señaló el viernes, la clave sería minimizar los errores.
Un momento crucial se produjo en el hoyo 5, par 4. Rahm falló la calle en un búnker a la izquierda, luego tiró su approach a la izquierda con el error agravado por un rebote en el camino. Necesitó tres golpes para llegar al green y embocó un golpe de 9 pies para evitar un doble bogey. Jugó 1-bajo desde allí hasta la casa club, pero el daño ya estaba hecho.
«Siento que hice muchos buenos swings hoy», dijo Rahm después de la ronda final. «Hoy me siento como el primer día (73 en Torrey South) … Hice un montón de buenos swings; simplemente no terminaron como yo quería”.
«En el 5, incluso el segundo golpe desde el bunker no estuvo mal. Si se quedaba en el rough, tenía una oportunidad de recuperar; golpeaba el camino y se iba a un punto muerto… Lo único que podría haberme salvado era embocar un par de putts, y no pude hacerlo al principio para coger impulso. En cualquier caso, sabía que iba a ser un día duro. Sabía que con un par bajo probablemente habría tenido una oportunidad, pero simplemente no la tuve».
Rahm aspiraba a convertirse en el primer jugador en ganar tres participaciones consecutivas en el Tour desde Dustin Johnson en 2017. Con una victoria, Rahm se habría aupado al No. 1 del mundo – otros escenarios incluyendo un final entre los tres primeros también podrían haberlo llevado a la cima del Ranking Mundial Oficial de Golf, pendiente del final del No. 1 del mundo Rory McIlroy en el Hero Dubai Desert Classic.
A pesar de todo, Rahm ha tenido un mes de enero excepcional. Se recuperó de un déficit de seis golpes en los últimos siete hoyos para ganar el Torneo de Campeones, y luego superó al novato Davis Thompson para su noveno título del Tour en el American Express de la semana pasada.
Torrey Pines es un lugar especial para Rahm. Ganó su primer título del TOUR aquí en el Farmers 2017 y ganó su primer Major aquí en el U.S. Open 2021. Aquí se comprometió con su esposa Kelley. Sus padres y su abuela volaron a San Diego para esta semana.
Rahm se quedó a las puertas del trofeo, pero no fue por falta de esfuerzo. «Es golf», dijo Rahm. «He luchado todo lo que he podido».