22 de septiembre de 2024

Jason Day en la cima del mundo

Jason Day en la cima del mundo

Jason Day, el héroe de casa, ha levantado con emoción la Copa del Mundo ISPS HANDA después de un gran despliegue de golf en Royal Melbourne.

Golf Confidencial Una semana después de perder a ocho miembros de su familia en el tifón Haiyan, el australiano de 26 años se ha impuesto por dos sobre el danés Thomas Björn en el evento individual.

«La semana pasada tuvimos la desgracia de perder a familiares en Filipinas», explica Day. «Estuve a punto de borrarme del torneo, pero tenía mucha ilusión por venir aquí con Adam a intentar ganar la Copa del Mundo para Australia, así que decidimos venir en familia y me traje a mi madre, mis hermanas y mi sobrino.

«Quería jugar bien para ellos, que vieran buen golf, y ha sido fantástico que me vieran ganar delante de la gente de Melbourne… estoy feliz de tener aquí a mi madre y deseando abrazarla. 

«Ahora voy a donar dinero para las víctimas y queremos organizar algo para recaudar fondos y dar a conocer lo que está ocurriendo allí. 

«Con todo lo que está pasando, para mí ha sido una buena prueba llegar líder al domingo y rematar como lo hice con ese golpe en el 18… creo que he dado un gran paso en mi carrera. Ahora empiezo a ver el resultado de tantas horas de esfuerzo y dedicación al golf desde que decidí tomármelo en serio hace diez años.

«Mi segunda victoria ha tardado en llegar [desde el Byron Nelson de 2010], pero ha valido la pena que fuera aquí, y además traernos la copa a casa con Scotty de compañero. Hoy me he divertido de verdad y soy el hombre más feliz de la tierra.»   

Day salió el domingo un golpe por delante de Björn y los dos empezaron con bogey.

Björn hizo birdie en el 3 desde más de cuatro metros y Day lo metió por detrás desde dos. En el 4 el australiano dobló su ventaja poniéndose a menos de un metro con un gran segundo golpe.

Björn hizo birdie en el 5 contra el bogey de Day y se puso empatado pero retrocedió con bogeys en los dos siguientes.

En el 6 Day la metió desde la calle para eagle y se puso cuatro por delante, pero en el 10 vio reducida a dos su ventaja después de una salida a las matas que le costó un doble bogey. 

En el 11 Björn la dejó a 30 centímetros y se puso a un golpe. En el 13 la dejó dada y alcanzó a Day.

Los dos hicieron birdie en el 15, pero Day jugó impecablemente el complicado tramo final de Royal Melbourne mientras su rival perdía dos golpes en tres hoyos.

Después de una excelente semana, el Gran Danés se marcha de Australia decepcionado con el segundo puesto: «Hoy no he jugado tan bien como los primeros días. He tenido varios errores, sobre todo en el 6 y el 7 y para Jason fue crucial meter el segundo golpe del 6.

«En conjunto ha sido una buena semana. Es un placer jugar este campo y me alegro mucho por Jason. Lo está pasando mal estos días y ha sido importantísimo para él ganar en casa y además la copa para Australia.

«Por supuesto que me he llevado un chasco, pero reconozco que hoy no he jugado lo bastante bien para ganar… por lo menos estuve ahí hasta el final.»

Scott termina tercero en la clasificación individual tras una brillante vuelta final de 66(-5) que iguala la mejor del día para un total de -7. Day terminó con 70(-1) para un total de -10.

En el evento por equipos, el acumulado de 17 bajo par de los australianos  ha supuesto una victoria por diez sobre Estados Unidos, los defensores del título. Es la quinta vez que Australia se impone en la Copa del Mundo.

No ha habido alegrías para los representantes españoles este domingo. Miguel Ángel Jiménez termina con 73 para un total de +2 y Rafa Cabrera-Bello con 76 para +12. España queda en el puesto 17 empatada en +14 con Argentina y Portugal. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído