22 de noviembre de 2024

Cameron Smith confirma su victoria en Londres

Cameron Smith confirma su victoria en Londres

Cameron Smith se paró en el green del hoyo 18, se llevó las manos a la cabeza y cerró los ojos, tratando de procesar las emociones encontradas tras el dramático final del domingo en el LIV Golf London.

Estaba eufórico por ganar el título individual, su segunda victoria en 13 partidos de la temporada regular desde que se unió a la LIV. Fue una forma perfecta de coger impulso de cara a su defensa del título dentro de dos semanas en el Open Championship.

Sin embargo, se sintió decepcionado por haber fallado un putt de apenas dos metros para par que habría forzado el primer desempate por equipos en la historia de LIV Golf. En cambio, su bogey en el último hoyo en el Centurion Club dejó a su equipo australiano Ripper GC en segundo lugar, un golpe por detrás de 4Aces GC, los líderes de puntos de esta temporada que ganaron su segundo título por equipos de la temporada.

«Obviamente, estoy encantado con la victoria individual, pero habría estado bien estar ahí arriba con los chicos», dijo Smith, que hizo una última vuelta de 68 golpes para una puntuación ganadora de 15 bajo par. «Es un poco de emociones encontradas en este momento». 

Smith y su compañero de equipo Marc Leishman, que jugaban en el último grupo el domingo, eran la última esperanza de los Rippers para alcanzar a los 4Aces, que remontaron desde cuatro golpes de desventaja al comienzo del día para ponerse en cabeza con 34 bajo par. Los Rippers llegaron al último hoyo, el 18, par 5, con 33 golpes bajo par. Individualmente, Smith tenía una ventaja de dos golpes sobre Patrick Reed, de los 4Aces.

Smith se vio obligado a tirar después de que su drive encontrara el rough, pero el segundo golpe de Leishman estaba justo detrás del green. Cuando Smith jugó su tercer golpe, una ráfaga de viento empujó su bola al búnker. La tiró a dos metros. Leishman completó entonces su doble golpe para birdie, igualando la clasificación por equipos y terminando en segundo lugar individual con Reed.

Cameron Smith

Entonces ocurrió lo inesperado. Tras una brillante semana con el putt -especialmente el domingo, cuando embocó más de 30 metros en sus 10 primeros hoyos-, el intento de par de Smith se deslizó más allá del hoyo. Su victoria individual quedaba sellada, pero se perdía la oportunidad de la primera victoria por equipos de los Rippers.

«Tenía muchas ganas de que Cam embocara el último hoyo», dijo Leishman. «Jugó muy bien y embocó muy bien toda la semana. Ganar el torneo y aún así salir del green decepcionado, supongo que de eso se trata, del formato de equipo.» 

Los 4Aces GC parecen tener la fórmula del éxito en la competición por equipos. La victoria del domingo supuso su sexto título por equipos de la temporada regular, que se remonta a la temporada pasada, y el segundo de esta temporada, tras ganar en Adelaida. Además, aumenta su ventaja en la clasificación por equipos a 39 puntos sobre Torque GC, los tres ganadores del torneo este año.

Reed proporcionó a los Ases su puntuación más baja del día, un 6-bajo que le situó con 14 bajo par. Los otros dos jugadores que contribuyeron al resultado fueron Pat Perez, que hizo un 66 sin bogeys, y el capitán Dustin Johnson, con un 67 (sin contar el 68 de Peter Uihlein).

Los 4Aces empezaron despacio el viernes, con sólo 3 golpes por debajo como equipo, antes de firmar 31 golpes por debajo el fin de semana. Aunque no han sido tan dominantes como la temporada pasada, siguen siendo el equipo a batir en nueve pruebas. El resultado del domingo fue la última prueba.

«Estábamos viendo que muchos de esos equipos se nos acercaban demasiado en la parte alta de la tabla», dijo Reed. «Sentía que, como equipo, no estábamos consiguiendo los números que queríamos. Esta semana significaba mucho para nosotros para salir y hacer una declaración «. 

Una de esas afirmaciones tiene que ver con la capacidad para rematar torneos. Reed hizo 7 bajo par en sus 11 primeros hoyos. Pérez estuvo 4 bajo en sus últimos 7 hoyos. Johnson aportó un eagle y un birdie en la parte final de su ronda, mientras los Ases seguían recortando la ventaja de los Rippers y, finalmente, los superaban.

«Eso fue lo más importante», dijo Reed. «Mantuvimos la presión sobre ellos».

Todo se redujo al último hoyo, con el mejor putter de LIV Golf en el punto de mira. A dos metros de forzar el primer desempate por equipos de LIV Golf.

«Cam no ha fallado uno de esos en su vida, así que estoy bastante sorprendido», dijo Pérez. «No obstante, hubiera sido genial. Habría sido un hito de nuevo en el golf, tener un playoff por equipos. Creo que habría sido increíble».

Esta vez no funcionó para Smith y sus Rippers, pero su segundo puesto -el mejor resultado del equipo- es algo en lo que apoyarse.

«Hemos demostrado que podemos competir por equipos», afirma Smith. «Ahí es donde queremos estar cada semana».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído