El capitán del Ripper GC hizo 8-bajo, 63 golpes, sin bogeys y aventajó en un golpe a su compañero de equipo Marc Leishman en el regreso del LIV Golf al Centurion Club, el campo anfitrión del torneo inaugural del año pasado. Thomas Pieters, de RangeGoats GC, es tercero en solitario, a tres golpes, mientras que su compañero de equipo Talor Gooch está en un triple empate por el cuarto puesto con Cameron Tringale, de HyFlyers GC, y Laurie Canter, de Majesticks GC.
Gracias a Smith y Leishman, los australianos Rippers GC se han colocado líderes por equipos con 13 bajo par, y los RangeGoats con 10 bajo par. Los Majesticks GC, favoritos en casa, son terceros en solitario con 8 bajo par.
Ninguno de los dos australianos que encabezan la clasificación compitió el año pasado en el Centurion Club, pero ambos se mostraron cómodos en un día soleado a las afueras de Londres.
«No ha habido muchas cosas malas, la verdad», dijo Smith, que firmó la única vuelta sin bogeys del viernes. «… Siento que he estado en este tipo de tendencia desde hace unos meses».
Cameron Smith ha terminado duodécimo o mejor en sus últimas siete salidas, incluyendo top 10s en el PGA Championship y el U.S. Open. Aunque todavía no ha ganado en 2023, Smith está acumulando un gran impulso de cara a Royal Liverpool.
«Creo que en cualquier torneo en el que participe Cam, es sin duda un fuerte aspirante», dijo Leishman. «Creo que jugar esta semana le va a ayudar. Creo que el viento es muy diferente en Inglaterra y Escocia. Es mucho más pesado. Acostumbrarse a eso es muy importante».
Smith navegó los primeros seis hoyos, el tramo más difícil en Centurion, en 1 bajo. A partir del noveno hoyo, hizo birdies en siete de los nueve hoyos siguientes antes de conformarse con el par en el par 5 del 18. Dijo que la gran diferencia del viernes fue estar más sincronizado con su caddie Sam Pinfold.
«Sam y yo trabajamos muy bien hoy, probablemente la primera vez en mucho tiempo en la que realmente nos esforzamos y hablamos sobre algunos golpes», dijo Smith. «Probablemente algo que había sido una especie de pieza que faltaba en el rompecabezas. Ha estado bien resolverlo antes de otro gran torneo».
A Leishman le ha costado encontrar la regularidad esta temporada, pero el viernes empezó con buen pie. Tras un par en su primer hoyo, el 12, hizo birdies en seis de los siete siguientes antes de llegar a la parte más difícil del recorrido.
«Estoy contento de haber conseguido por fin una puntuación», dijo Leishman. «Ha pasado mucho tiempo».
Los dos jugarán en el grupo de líderes el sábado con Pieters. Pero el grupo por delante de ellos incluirá al golfista más caliente de LIV Talor Gooch, que ganó su tercer torneo de la temporada la semana pasada en Andalucía y abrió el viernes con cuatro birdies en sus primeros cinco hoyos en el camino a su undécima ronda de la temporada en su puntuación objetivo de 67 o mejor.
«Fue un buen día», dijo Gooch, que ha ganado los tres últimos torneos LIV Golf celebrados fuera de EE.UU. «Este campo de golf no es tan fácil como Cam acaba de hacer que parezca».