Las coreanas Amy Yang y Seon Hwa Lee, con 67 golpes, se colocaron al frente del LPGA Tour Championship, suspendido por oscuridad, quedándose en el campo 27 golfistas que no completaron los primeros 18 hoyos.
En este último torneo del LPGA se definirán varios títulos, entre ellos el ranking mundial, donde Jiyai Shin es la número uno, en un título que ha cambiado de dueña en 9 ocasiones desde que Lorena Ochoa se retiró en mayo pasado. Shin, Ai Miyazato, Cristie Kerr, Suzann Pettersen, Yani Tseng y Na Yeon Choi tienen posibilidades de obtenerlo.
Yang, quien no ha ganado en el LPGA Tour, embocó un eagle en el hoyo 11, más cuatro birdies, con bogey en el hoyo 3.
Lee, Novata del Año en 2006, logró seis birdies y un bogey; profesional desde los 14 años de edad, tiene cuatro victorias en el LPGA Tour, las últimas en el 2008.
En tercer lugar aparece la paraguaya Julieta Granada, con 69 golpes, uno menos que la española Tania Elosegui, la local Leta Lindley y la inglesa Laura Davies, con 70; con ellas está empatada Taylor Leon (hoyo 15). Davies, 20 veces ganadora del LPGA tour, jugó con un micrófono inalábrico y comentó en vivo la primera ronda. La europea, ganadora en cinco ocasiones en el European Tour este años, está a 2 puntos de obtener un lugar en los Salones de la Fama del LPGA y el World Golf.
La octava posición la comparten Cristie Kerr, las coreanas Song-Hee Kim y Eun-Hee Ji, con 71 strokes, y la galesa Becky Morgan (hoyo 15). La noruega Suzann Pettersen 2 (73), dos del ranking, está en el puesto 16, empatada con Na Yeon Choi (cinco) y In Kyung Kim (séptima).
La taiwanesa Yani Tseng (cuarta del ranking) inició en el sitio 43, con 75 golpes, empatada con Paula Creamer (novena).
La número uno del mundo, Jiyai Shin (77) abrió en el puesto 78; y la japonesa Ai Miyazato (sexta), en el 103, con 80 golpes.
La campeona defensora, la sueca Anna Nordqvist (81), ocupa el lugar 111 de 120 participantes.
Beatriz Recari cerró su ronda con 74 golpes, dos sobre el par del campo, en el puesto veintisiete. En el cuarenta y tres se encuentras las otras dos españolas presentes en el torneo, María Hernández y Azahara Muñoz ambas con 75 golpes, tres sobre el par del campo.
La malagueña cierra una temporada extraordinaria, al ser la virtual ganadora del trofeo de “novata del año”, tras ella se sitúa en la misma clasificación, Beatriz Recari, que hizo historia en el golf femenino español al ganar en el LPGA Challenge. María Hernández quinta entre las debutantes cierra el circulo español en el LPGA Tour.
El torneo ofrece una bolsa de 1.5 millones de dólares, de los cuales 225 mil serán para la campeona. El torneo tiene un doble corte, luego de 36 hoyos quedarán las 70 mejores de 120 participantes, y el sábado las 30 mejores.