Mucho se habló del duelo sueco por la Race to Costa del Sol en la previa del Andalucía Costa del Sol Open de España, a cargo de Lynn Grant y Maja Stark, y del que ha salido victorioso la primera, pero al final, ha sido otra jugadora nórdica, Caroline Hedwall, la que ha acaparado los focos con una gran victoria tras derrotar en un playoff de desempate a la sueca Morgane Metraux después de que ambas concluyeran empatadas a 274 golpes (-18).
Antes de ese final, la ganadora de la Race to Costa del Sol, Linn Grant, redondeó una gran vuelta 66 golpes (-8) para un total de 275 golpes (-17) con la que obligaba a su compatriota y a la helvética, que venían por detrás, a hacer al menos un birdie más que ella. Ambas lo lograron, así que se vieron avocadas a un taquicárdico desempate que necesitó de cuatro hoyos para conocer a la vencedora.
Esta victoria en el Andalucía Costa del Sol Open de España supone la séptima en el palmarés de la jugadora nacida hace 33 años en la localidad sueca de Täby y no sabía lo que era alzar un trofeo desde 2018.
«Es una sensación increíble, parece que he esperado siempre esta victoria. No estaba segura de conseguirla, y ha sido una enorme alegría obtener este triunfo” aseguraba la cuatro veces jugadora del equipo europeo de la Solheim Cup.
«Ha sido una montaña rusa para ser honestos, tuve una lesión en 2014 que fue realmente dura para mí y tuve un gran bajón de autoestima. La victoria de 2018 significó mucho para mí. Después, fue duro durante Covid-19, no quería viajar tanto, pero ahora he vuelto más o menos a la normalidad y me siento muy bien. Mi juego está en su sitio y ha sido increíble poder terminar la temporada ganando este torneo tan prestigioso» sentenció la jugadora sueca.
Cayetana Fernández, Premio Celia Barquín
La mejor jugadora española del torneo ha sido la amateur Cayetana Fernández, auténtica sensación de la semana por su golf de altísimo nivel durante los cuatro días, aunque cada uno de ellos ha sido diferente, ya que “las dos primeras jornadas he jugado muy sólida y las otras dos he tirado de garra, pero en resumen, han sido unas vueltas muy luchadas, mi actuación ha superado mis expectativas y estoy muy contenta por el resultado final”, resumió exultante.
Y además, “Cata”, como la llaman su familia y amigos, también ha sido la mejor amateur de la prueba, lo que la hace merecedora de la primera edición del Premio Celia Barquín, algo que llena de orgullo a la jugadora del Club de Campo Villa de Madrid: “Estoy muy contenta de lograr este premio, las jugadoras del equipo nacional siempre recordamos a Celia en los europeos que jugamos, así que espero que se repita muchos años este galardón”.
Aunque es entrar dentro de la hipótesis, ganar este torneo hubiera supuesto para Cayetana todo una disyuntiva, ya que le hubiera otorgado la tarjeta del Ladies European Tour, pero la madrileña vuelve a tener los pies muy bien plantados en el suelo: “Ganar hubiera sido un dilema, sobre todo para mi padre, pero yo hubiera seguido con mis planes, que son ir a la universidad durante cuatro años y, luego, hacerme profesional. Hubiera sido complicado elegir, pero lo más importante es mantener lo que piensas desde el principio, aunque cambien las circunstancias”, concluyó.