El sueco Söderberg hizo ocho birdies en sus diez primeros hoyos en el Old Course de St. Andrews para marcar el ritmo, firmando un 64 que sería igualado por el estadounidense Uihlein en el mismo recorrido.
El español Adri Arnaus estaba a cuatro golpes del liderato con cinco por jugar en Carnoustie Golf Links, pero hizo eagle en el 14 antes de terminar birdie-birdie para unirse a ellos con ocho bajo par con un 64 propio y hacer un empate a tres.
El belga Nicolas Colsaerts, recién llegado de su heroica actuación como vicecapitán en la victoria europea en la Ryder Cup de la semana pasada, formó parte de un empate a seis en la segunda plaza, con siete bajo par, junto al favorito local Grant Forrest, el danés Marcus Helligkilde, el estadounidense Billy Horschel y los sudafricanos Zander Lombard y Wilco Nienaber.
En un día frío y húmedo en la costa este de Escocia, Söderberg hizo 29 golpes y el récord del campo de St Andrews de Ross Fisher parecía amenazado cuando hizo otro birdie en el décimo.
Seis pares consecutivos acabaron con esas esperanzas, sin embargo, y el jugador de 33 años hizo bogey en el 17 antes de que un birdie final le asegurara terminar el día en lo más alto.
«Los primeros diez hoyos fueron bastante fáciles», dijo. «Luego te das la vuelta yendo contra el viento y llovió un poco más».
«Creo que he jugado bastante bien los últimos ocho hoyos. No me acerqué lo suficiente, no embocé los putts, pero me sentí bien al terminar con un birdie».
«He tenido una, dos o tres rondas realmente buenas durante un tiempo, creo. Siempre ha habido una o dos malas rondas cada semana. Así que los fines de semana no han sido lo que yo quería en los últimos dos meses más o menos».
«Siento que hay mucho buen golf en mí, así que sólo tengo que tratar de limpiar un poco más el mal golf y tratar de moverme un poco mejor».
Adri Arnaus ha terminado entre los 25 primeros en este evento durante las dos últimas temporadas y su ronda sin bogeys representó un comienzo impresionante en el campo considerado como el más difícil de los tres que se juegan esta semana.
«A veces parecía fácil, pero este campo puede enseñar los dientes y hay que tener mucho cuidado», dijo.
«Seguimos jugando bastante bien y luego metimos unos cuantos putts. Un comienzo brillante, diría yo.
«La verdad es que empezó bastante tranquilo y luego vino el viento y la lluvia. Eso es realmente lo que te vas a encontrar aquí, así que sólo tienes que aceptar el reto».