El ahora número dos del mundo entró en la ronda final con un golpe de ventaja, pero en un día dramático con fuertes vientos en The Renaissance Club, fue el héroe local Robert MacIntyre quien amenazó con sellar una victoria de cuento de hadas.
El escocés jugó una aproximación asombrosa al último hoyo para firmar un 64 y liderar con 14 golpes bajo par, pero McIlroy, cuatro veces ganador de un grande, nunca sabe cuándo le ganan y embocó un golpe de salida a metro y medio en el 17 para compartir el liderato.
A continuación, el norirlandés hizo gala de su propia magia en la recta final, colocando su golpe de aproximación a dos metros y embocando su putt sin nerviosismo para firmar un 68 y sellar una extraordinaria victoria.
La primera victoria de McIlroy en suelo escocés se une ahora al título del Dubai Desert Classic que consiguió en enero en su colección de la Rolex Series y eleva a 16 su cuenta de victorias en el DP World Tour.
También se convierte en el primer jugador en ganar el Open de Escocia, el Open de Irlanda y el Open Championship la semana antes de ir en busca de un quinto Major en Royal Liverpool, escenario de su victoria en la Jarra de Clarete en 2014.
«Es increíble», dijo. «Para la Carrera a Dubái, para la FedEx Cup, para mi confianza en general, pero para todas esas cosas de las que hablé al comienzo de la semana y tratar de ganar el título en ambos lados del Atlántico de nuevo este año, esto, llegará muy lejos».
«Esta es una de mis mejores actuaciones, sobre todo después de fallar el putt corto para birdie en el 16. Pensé que si podía hacer un birdie en el 16, lo conseguiría. Pensé que si podía hacer birdie en uno de los dos últimos y meterme en el play-off, sería un bonus.
«Terminar dos-tres en estas condiciones, los dos hierros que pegué, el hierro cinco en el 17 y el hierro dos en el último son probablemente dos de los mejores golpes que he pegado en todo el año, y luego rematarlos con los putts también.
«Es una sensación increíble. Últimamente he estado muy cerca de conseguirlo, así que superar la línea y ganar un poco de confianza de cara a la semana que viene y al resto de la temporada es fantástico».
Jorge Campillo acabo cuadragésimo segundo, en tanto que Adri Arnaus finalizó en el puesto sesenta y ocho.
Consulta aquí la clasificación
Fotos: DP World Tour