El número uno del mundo comenzó el día dos golpes por detrás de los colíderes a mitad de camino, pero abrió su tercera ronda con cuatro birdies sucesivos para alcanzar el liderato.
El campeón de 2009 y 2015 se vio en la cima después de hacer ocho pares consecutivos desde el quinto, pero se recuperó con una tripleta de birdies en el 13, 14 y 15 antes de que otra ganancia en el 17 le diera una enorme ventaja.
Sin embargo, después de mandar su approach en el 18 al agua, terminó con su único bogey del día para entrar en la casa club con 15 bajo par, tres por delante de los ingleses Dan Bradbury y Callum Shinkwin.
El vigente campeón del Joburg Open, Bradbury, que jugó junto a McIlroy el domingo, hizo cinco birdies y un bogey en sus 68 golpes, mientras que Shinkwin, dos veces ganador del DP World Tour, hizo cinco birdies en los últimos nueve hoyos en sus 67 golpes.
El ganador de la semana pasada, Víctor Pérez, se situó en el grupo de siete jugadores con 11 bajo par, tras su 66 sin bogeys.
Sobre la posibilidad de ganar en su primera participación del año, McIlroy dijo: «Sería fantástico. Me encanta este campo de golf. Me encanta este torneo. He ganado aquí un par de veces.
«Es mi primera salida del año. Creo que nunca he ganado en mi primera salida del año; he tenido muchas oportunidades en Abu Dhabi a lo largo de los años y nunca lo he conseguido.
«Así que mañana es una buena oportunidad para intentar hacer algo que nunca he hecho antes».
Sobre su tercera ronda, McIlroy añadió: «Sentí que el buen golf vino en dos ráfagas hoy, y luego el resto, estuvo bien. He aguantado. Todavía no me siento en control de mi juego. Pero hoy fue mucho mejor que ayer, así que eso fue positivo».
Destacar el desempeño de Ángel Hidalgo y Adri Arnaus ambos en cuarta posición con once bajo par a cuatro del liderato.
Consulta aquí la clasificación
Fotos: DP World Tour