El inglés cumple 34 años el domingo y, tras firmar un brillante 66 sin bogeys en el Old Course para llegar a 14 bajo par, podría celebrarlo con una octava victoria en el European Tour.
Dicen que en Escocia se pueden tener cuatro estaciones en un solo día y ese pareció ser el caso en la tercera ronda en la costa este, ya que Willett comenzó su día con un agradable sol y lo terminó con una lluvia torrencial y fuertes vientos.
Pero el campeón del The Masters 2016 es un veterano de los links y, tras aprovechar las condiciones favorables para hacer 33 golpes, luchó en los últimos nueve hoyos para llegar a casa en la misma cifra.
Sus compañeros ingleses Tyrrell Hatton y Richard Bland y los irlandeses Shane Lowry y John Murphy, que también jugaron en St Andrews, fueron los más cercanos, con un golpe de ventaja sobre el inglés Daniel Gavins, el sueco Joakim Lagergren y el danés Jeff Winther.
«Al principio tuvimos un poco de viento. Con el viento a favor siempre sientes que debes aprovechar algunas de tus oportunidades», dijo Willett.
«Tienes que jugar cerca y tan pronto como llegas al tee del 12 sabes que tienes unas condiciones muy duras yendo directamente hacia el viento en los últimos seis hoyos.
«Pero los jugamos en dos bajo, así que estamos ganando, realmente golpeamos bien en esos los últimos seis y ganamos muchos golpes haciéndolo».
Willett tiene un buen historial en los links y está 73 bajo en su carrera en el Old Course, terminando segundo en este evento en 2010, y sexto en el Open Championship en 2015.
Adri Arnaus marca, con su noveno puesto, la mejor clasificación española a cinco golpes del líder. Adrián Otaegui es décimo noveno; Álvaro Quirós se sitúa en el puesto vigésimo sexto, en tanto que Jorge Campillo es trigésimo segundo.