El campo de Dom Pedro Victoria fue más que propicio en el primer día del Portugal Masters. Los jugadores, encantados, sus tarjetas, más todavía, pues relucían birdies a diestro y siniestro en todos los hoyos. Vueltas muy bajas, mucho, para empezar la competición, pero sobre todas ellas la de un cohete con DNI escocés llamado Liam Johnston, que se aupaba a lo más alto con 61 golpes.
Sí, una tarjeta impresionante en la que no cometía fallo alguno y que le ofrecía cuatro birdies ya entre el hoyo 1 y 6 y seis más entre el 10 y el 17; es decir, solo se le escaparon vivos el 2, el 3, el 7, 8 y 9, el 11, el 14 y el 18, todo lo demás, tocado y hundido.
La parte negativa para él es que, a pesar de su exhibición que en cualquier otro momento le hubiese granjeado cinco o seis golpes de ventaja, el estado del campo, favorable para todos, solo le ha permitido tener uno sobre el francés Julien Guerrier (-9) y tres sobre el británico Laurie Canter (64 y -7).
Y si seguimos bajando en la tabla, al primer jugador con el PAR lo encontramos más allá del puesto 60 y empatados, muestra de que todo está muy parejo y que un birdie de más o de menos, o casi mejor, un bogey más o menos, puede marcar una gran diferencia.
De los candidatos al título hay que mencionar a Thorjborn Olesen y Matthew Jordan (-5), Lucas Bjerregaard (-4) o Tommy Fleetwood con un inicio de 68 golpes (-3).
Los españoles, por contra, no han terminado de subirse a esa ola de buenos resultados de muchos de los jugadores y sus tarjetas no han encontrado la inspiración de otras. De hecho, al primero que localizamos es a Jorge Campillo con 68 impactos (-2) ya en el puesto 30; más abajo están Pablo Larrazábal con un golpe más, Emilio Cuartero Blanco, Sebastián García y Alejandro Cañizares todos con 70 y ya con el par, Nacho Elvira y Gonzalo Fernández Castaño.
En números negativos y de momento fuera del corte, por lo que tendrán que pelear bastante, Carlos Pigem con 72, Álvaro Quirós y José María Olazábal con 73 y Eduardo de la Riva con 74.
Consulta aquí la clasificación
Fotos: European Tour