El número dos del mundo va en busca de un tercer título del Campeonato Mundial de Golf con una vuelta libre de errores se encaramó con 15 bajo par en lo más alto de la clasificación superando a Louis Oosthuizen.
El sudafricano tiene un Claret Jug en su colección de trofeos, pero nunca ganó un evento de los Campeonatos del Mundo, perdiendo en la final del WGC-Dell Match Play hace tres años.
El inglés Matthew Fitzpatrick y el campeón defensor Xander Schauffele estaban en 13 bajo para, a golpe de otro inglés en Paul Waring.
Una victoria para McIlroy sería su primer triunfo en el Circuito Europeo desde 2016 y se uniría a Tiger Woods y Dustin Johnson en ser lo únicos en haber ganado tres de los cuatro eventos del WGC.
«Creo que si puedo salir mañana y jugar de forma similar a como lo hice hoy, debería tener una buena oportunidad de ganar«, dijo.
«Probablemente jugué lo mejor hoy que he jugado toda la semana. Manejé bien la bola, golpeé mis hierros bastante bien en su mayor parte. Siento que no saqué tanto de la ronda como pude. Pero no me voy a quejar».
Sergio García, no pudo mantener el ritmo de la segunda jornada, 75 golpes que le llevan hasta el puesto treinta y ocho.
Mejor desempeño del extremeño Jorge Campillo, 70 golpes, dos bajo par, asciende hasta la vigésimo segunda posición. En el puesto treinta se sitúa Rafa Cabrera-Bello merced a la mejor vuelta que el canario ha firmado esta semana, 69 golpes.