Estaba claro que el »Día del Movimiento» tenía que hacer honor a su nombre y en el Open de España no iba a ser menos. Con los españoles mandando en lo alto de la tabla al inicio de la jornada y con un Adri Arnaus imperial los dos primeros días, el público quería más, emociones fuertes, golf de ataque total, vibrar en cada hoyo, y Jon Rahm se lo dio.
Arrancó desde la cuarta plaza, justo pos detrás del citado Arnaus y de otro imperial, Rafael Cabrera-Bello, pero se echó el torneo a la espalda ya desde el hoyo 3, cuando anotó el que sería su primer birdie, rápido inicio del festival. A este le siguió otro en el 4 y otro más en el 7, pero se frenó en seco con dos bogeys que a cualquiera le hubiesen alterado el pulso, máxime teniendo en cuenta que Arnaus aguantaba en cabeza y que el canario le empataba en el liderato, pero no a él, no al de Barrika.
Supo esperar su momento y empezar a arañar de nuevo en el 10 con otro birdie para lanzarse cual oso a despedazar hoyo tras hoyo: cuatro birdies seguidos entre el 12 y el 15 y un eagle en el 16, estratosférico, sublime, el apoteosis, un público entregado y ya liderato en solitario, alcanzando el -17, dejando a sus dos mayores rivales a cinco golpes (la primera vez que tendrá tal ventaja en la ronda final de un torneo), Rafa Cabrera Bello y otro que no aparece mucho en los focos pero que está brillando con luz propia, Samuel Del Val.
Y es que en el 16 se sacó de la manga un tiro tan increíble que ni él mismo se lo esperaba cuando el público empezó a gritar y no le quedó más remedio que mirar a green, a 110 metros desde donde estaba, para no ver su bola, que había entrado mansa en el agujero. El recorrido Negro se rendía a sus pies y le otorgaba, además, su récord personal, 63 golpes, igualando la cifra lograda por Severiano Ballesteros y Eduardo Romero en 1991 y por el noruego Kristian Johannessen en la primera jornada de esta edición.
Rafa, por su parte, finalizaba con 70 impactos y Del Val con 69, ambos con un acumulado de -12 en segundo lugar; cuarto es el finés Jens Dantorp y quintos empatados, Adri Arnaus, Jason Scrivener y Zander Lombard. Parece difícil que Jon se relaje mucho o que marre más de la cuenta pero por si acaso, pretendientes al título no van a faltar.
Sergio García »tripitía» cifra, un 69, con cinco birdies y tres bogeys, dos de ellos en el 17 y 18 que hacían mucho año pero que al menos salvaban los platos, manteniéndole en el top 18 (-6).
En cuanto al resto de españoles, citar que Adrián Otaegui, Pablo Larrazábal, Nacho Elvira y Alejandro Cañizares están con dos golpes más (-4); Miguel Ángel Jiménez y Eduardo de la Riva salvaban también el día con 70 para colocarse con -2, y Alfredo García-Heredia y Borja Virto tienen -1.
Consulta aquí la clasificación
Fotos: Mutuactivos Open de España