«Ha sido como jugar en casa», confesaba con una enorme sonrisa tras su vuelta con siete birdies y sin bogeys. «He jugado un gran golf con un buen control de bola, las condiciones han sido duras sobre todo al principio del día». Cormac Sharvin acostumbrado a jugar los campos links centenarios del Norte de Irlanda, terminaba su vuelta en el hoyo 9 de 178 metros con un espectacular hierro tres que se pasaba el green. Desde ahí un glorioso chip cuesta abajo redondeaba una épica vuelta de 65 golpes. Teniendo en cuenta las condiciones, para el jugador norirlandés es la mejor ronda de su carrera. Una tarjeta que le deja líder en solitario tras los primeros 18 hoyos del Challenge de España con dos golpes de ventaja sobre el polaco Adrian Meronk y el alemán Nicolai Von Dellingshausen.
Con -4 y en la cuarta posición provisional terminó Jacobo Pastor, el mejor de los nuestros y uno de los últimos jugadores en terminar. El madrileño llegaba a Izki Golf sin demasiadas expectativas y logró una de las mejores vueltas pese al bogey final: «Si te digo la verdad no estaba muy confiado por la inactividad, es el primer torneo serio que he jugado este año, no tengo categoría de Challenge, he empezado a entrenar con Dani Colomar y cambié de hierros la semana pasada, pero no tenía la certeza de como me iban a ir, no he tenido ningún torneo para probarlos», decía un sorprendido y encantando Pastor. «Estoy muy contento, es un día muy complicado con este viento y frío. He pateado bien, he metido una bomba en el hoyo 1. En definitiva estoy feliz con el juego y con la manera de afrontar el día. Lo único bueno del viento hoy es que la dirección se ha mantenido constante durante todo el día».
Los jugadores que se han llevado la peor parte han sido los de turno de mañana. El frío hizo mella dede primera hora y castigó de forma cruel sobre todo a los locales, José Pablo Segurola, terminó la jornada con +4 al igual que Javier Sainz que firmó 76 golpes. El jugador de San Sebastián, Juan Sarasti terminaba con +2. Mientras que el amateur Xavi Gorospe arrancó el turno de tarde poniéndose bajo el par del campo, aunque terminaría con un resultado de +1.
El único que pareció sobrevivir al frío matutino fue el navarro Borja Virto, quien concluía con 71 golpes, uno por debajo del par del campo. «Un día de mucho frío pero he jugado bastante sólido, buen ritmo y pegando muy bien a a la bola, el único error han sido los tres putts al hoyo 16, lo demás muy contento. Se estaba jugando largo, muy frío, el viento frío afecta bastante a la bola».
Los cambios técnicos dieron sus primeros frutos y Pep Anglés estaba encantado con su vuelta de 70 golpes, los mismos que firmó David Borda. Otros españoles destacados fueron Mario Galiano y Emilio Cuartero que terminaron con 71 golpes (-1).
El Challenge de España está patrocinado por la Diputación Foral de Álava, la Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del Consejo Superior de Deportes y la Federación de Golf Vasca. Colaboran en el torneo el Challenge Tour, Reale, Kyocera, La Liga 4Sports, Mahou, Solán de Cabras, Cafés la Brasileña, Euromaster, Escor, Herederos del Marqués de Riscal, Titleist, Integra2. El torneo está organizado por la empresa JGolf 18.0.