Los hombres de Thomas Bjorn fueron eso, precisamente hombres, y no se vinieron abajo en el día en que había que demostrar el porqué de ser convocados y defender los colores de Europa. Todos ellos, hasta los que no consiguieron la victoria, ofrecieron muchos mejores ingredientes y recursos que los días previos, y esta vez sí plantaron batalla en Kuala Lumpur para volverse con la copa y un resultado favorable de 10-14.
Si en los fourball del viernes, el combinado asiático había vencido por 3,5 a 2,5 y en la jornada de foursomes había habido un empate a tres puntos, este último día, Europa le dio un revolcón en toda regla a los de Arjun Atwal, logrando un acumulado de 8,5 a 3,5.
Empezaron los del Viejo Continente, además, muy fuertes, con la victoria de Alex Noren por 4&2 ante Nicholas Fung, con tres birdies en los cuatro primeros hoyos y dos más en los tres últimos para no dejar ninguna puerta abierta a la reacción. Primer punto al bolsillo y empate en el global.
Se volvía a poner por delante Asia tras caer Paul Casey con Poom Saksansin por un único hoyo, mientras que le daban réplica y ponían por delante por primera vez a Europa, una sucesión de siete victorias consecutivas.
Europa prendió la mecha y entró en combustión, sin atisbo de frenada.
Tommy Fleetwood hacía los deberes ante uno de los hombres fuertes, SSP Chawrasia, a quien derrotaba por 2&1, idéntico resultado que Henrik Stenson frente a Hideto Tanihara. Llegaba el turno del español, Rafa Cabrera Bello, quien necesitaba estrenarse tras perder sus dos puntos anteriores, si bien su rival, Gavin Green, auténtica sorpresa al conseguir los dos que se había jugado y mostrarse muy entonado, no era precisamente algo que fuese a poner las cosas fáciles, pero el canario sacó su fusil y encadenó una vuelta de seis birdies, respondiendo a la confianza de su capitán, y venció con suma autoridad por 4&3.
Le siguieron Bernd Wiesberger con su gran comienzo de tres birdies en los cinco primeros ante Phachara Khongwatmai (2&1), el francés Alexander Levy, otro que no conocía la victoria, ante otro rival duro como es Kiradech Aphibarnrat (3&1 con festival anotador de birdis, siete, del francés) y Tyrell Hatton ante Anirban Lahiri (2&1) con birdie demoledor en el 18 del europeo para sentenciar un choque en el que, en la segunda mitad de la vuelta, se notaba la tensión por fallar más de la cuenta.
Para dar algo de emoción, Ross Fisher y Paul Dunne cayeron ante Yuta Ikeda (por un hoyo) y Haotong Li (3&1 con un excelente final del asiático de cinco birdies en siete hoyos), mientras que Matthew Fitzpatrick y Sunghoon Kang firmaron las tablas con cinco birdies cada uno.
Y la puntilla fue para uno de los hombres fuertes de Europa, Thomas Pieters, quien vencía en el 18 a Byeong Hun An por un hoyo; El belga arrancó muy concentrado y anotándose cuatro birdies en los seis primeros, pero el surcoreano le dio réplica a partir del 8 con dos seguidos para luego en el 14 igualarle y jugárselo todo en los últimos cuatro, donde Pieters apretó con otros dos seguidos en el 15 y el 16 y el asiático solo pudo conectar el del 17, fallando un putt teóricamente asequible, en el 18.
Fotos: European Tour y EurAsia Cup