La primera jornada del BMW PGA Championship en Wentworth tuvo tres nombres propios, los de Joost Luiten, Scott Hend y Y E Yang, ya que ambos coparon las tres primeras plazas de la clasificación, calcándose el recorrido y los registros.
El primero de ellos, Luiten, podría lograr su quinta victoria, para lo que ha entregado nueve birdies y dos bogeys: «Es un gran comienzo empezar con bogey y llegar a siete bajo, lo que quiere decir que has pegado muchos buenos golpes. Estoy encantado».
Junto a él, Scott Hend ofrecía un recorrido de ocho birdies y un bogey: «El año pasado intenté jugar agresivo y no pasé el corte, así que este año he decidido ser muy prudente desde el tee y en cambio atacar en los tiros a green. Ya veremos si la cosa sigue funcionando el resto de la semana. Queda mucho torneo por delante, pero en este momento me encuentro cómodo en todas partes. Vaya el primero o vaya el último sigo avanzando paso a paso».
Y no quiso ser menos Yang, quien en el Campeonato de la US PGA de 2009, hizo historia al convertirse en el primero que logró superar a Tiger Woods en la última vuelta de un grande viniendo desde atrás y en esta ocasión, realizaba los mismos registros que Hend.
Un golpe más atrás, Danny Willett ha entregado un impecable 66 (-6). El campeón de Augusta siguen en buena forma y siempre está cerca de los puestos importantes: «Es estupendo jugar delante del público de casa. La semana pasada la gente ayudó a Rory a ganar en Irlanda, y espero que esta semana puedan llevar a la victoria a un jugador inglés. En Wentworth siempre hay un público fantástico, es impresionante cómo me han recibido en el tee del 1 y durante toda la vuelta».
El español mejor clasificado, Eduardo de la Riva, va décimo empatado en -3 con el chileno Felipe Aguilar, los dos satisfechos con su primera vuelta de 69.
Para Eduardo podría suponer el impulso que necesita tras un comienzo de temporada flojo: «Empezar con 3 bajo está muy bien. Hoy me he notado bien por el campo, he jugado algunos hoyos bastante malos pero he recuperado muy buenos pares, y en los hoyos que he jugado bien he conseguido hacer birdie, así que muy contento con el día».
«No estoy jugando nada bien. He empezado el año regular, pero esto puede cambiar en cualquier momento. No me noto tan mal para como estoy jugando y creo que en cualquier torneo le puedo dar la vuelta a la situación y acabar con un buen año», quiso añadir.
Empatan en el puesto 33 con 71 (-1) Rafa Cabrera Bello, Jorge Campillo, Nacho Elvira y Pablo Larrazábal. Suben del par Álvaro Quirós (+2), Alejandro Cañizares (+3), Miguel Ángel Jiménez (+6) y Borja Virto (+6).