El jugador sueco Rikard Karlberg ha logrado la victoria en el Open de Italia con sufrimiento, teniendo que desplegar su mejor juego ante Martin Kaymer, quien llegó a liderar por tres golpes.
Kaymer se puso con 21 bajo par pero pinchó con tres bogeys por los 9 segundos y necesitó hacer biride en el 16 para alcanzar a Karlberg, que había puesto el listón de la casa club en -19.
El sueco pasó desapercibido con un solo birdie por los 9 primeros, pero sumó cuatro más por los segundos y entregó un 67 (-5) sin errores que fue suficiente para salir a desempatar.
Los dos habían hecho par en el 18 (par 4 de 412 metros) los cuatro días, y volvieron a hacerlo en el primer hoyo del desempate. Al segundo intento, Karlberg estaba peor situado que su rival, pero pegó un segundo golpe sensacional por encima de los árboles y metió el birdie para adjudicarse su primera victoria en el Circuito Europeo.
Es el segundo top diez de la temporada para el sueco, que salió a tres golpes, cuatro partidos antes que Kaymer, y ni siquiera se molestó en mirar las pizarras: «Creía que no tenía nada que hacer así que no me importaban nada las pizarras. Jugué muy bien y metí buenos pats. Hice cuatro birdies por la segunda vuelta pero pensé que me quedaba corto. Al final fue suficiente para llegar al desempate. Ganar a un jugador tan grande como Martin Kaymer ha sido muy importante para mí. En el segundo hoyo tenía la distancia justa y pegué un draw precioso, me sabía la caída del pat porque había tenido uno parecido la vez anterior y lo toqué perfecto».
«Llevo un año de locos, pero me siento genial. Me he casado y esperamos gemelos para diciembre, así que esta victoria me viene de maravilla y será un gran salto en mi carrera. Ahora voy con mucha ilusión al final de la temporada y espero llegar a los domingos mejor situado que hasta ahora».
Kaymer alabó la actuación de su rival y no pudo ocultar su disgusto por haber tirado tres golpes de ventaja en nueve hoyos.
«Ha sido una gran decepción, hemos cometido demasiados errores por los 9 segundos, unos de palo y otros de estrategia. Esas cosas pasan, pero no tenían que habernos pasado hoy. En una situación como esa teníamos que haber estado más concentrados; he jugado bien toda la semana menos los últimos 9 hoyos y eso me ha costado el torneo. Dicho esto, quiero felicitar a Rikard que ha hecho una gran vuelta y un gran birdie en el desempate y se lo ha merecido».
Siete jugadores empatan en -18, uno por detrás de Kaymer y Karlberg, entre ellos Fabrizio Zanotti. El paraguayo ha sido una presencia constante en los puestos de cabeza esta semana y ha tenido opciones reales en la recta final del domingo.
«Fue una semana muy buena. Lástima que hoy no le pegué a la pelota como le venía pegando, tuve problemas en el tee. Al final tuve mis chances en el 16 y el 18 y no la pude meter. Después de cinco semanas de descanso volver y hacer dos top 5 es muy bueno. Esto me da mucha confianza para lo que queda de la temporada, y ahora a seguir trabajando para cosas mejores».
El español mejor clasificado, Miguel Ángel Jiménez, termina undécimo empatado en -16. Estas son sus impresiones tras entregar un 65 (-7) con ocho birdies y un bogey: «Muy contento de volver a hacer una vuelta baja, -7 el último día, consolidando y cogiendo confianza. Ayer fue una pena porque no pateé nada bien, 32 pats. Hoy todo lo contrario, he pateado bastante bien, y cuando juegas a este nivel la diferencia está en el pat».
«El campo es magnífico, me gustan los campos donde hay que mover la bola y hacer fade y draw. Estos campos antiguos son preciosos. Esta semana se han hecho muy pocas porque está muy franco y es fácil tirar a las banderas. Terminar así un torneo te construye la confianza y la vuelve a cimentar. Ahora, a seguir jugando y a seguir disfrutando, que es lo más importante, porque la semana que viene tenemos que estar ahí con este nivel de juego».
Alejandro Cañizares (69) termina en el puesto 25 con -13, Pedro Oriol (70) en el 41 con -11, Eduardo de la Riva (69) en el 44 con -10, José Manuel Lara (69) y Scott Fernández (74) en el 52 con -9 y Rafa Cabrera-Bello (76) en el 74 con -1.