El sudafricano de 26 años tuvo una memorable temporada 2012 con cuatro victorias. Esta semana vuelve a dominar la pizarra después de sumar un 66(-6) a su 62(-10) del jueves.
El viernes salió por el 10 con tres golpes de ventaja y se apuntó cinco birdies en diez hoyos. En el 5 le cayó el primer bogey del torneo y lo compensó inmediatamente con birdie en el siguiente. Un pat largo en el 9 le valió el séptimo del día.
Su total de -16 le da cinco golpes de ventaja sobre Francesco Molinari.
Es evidente que Grace se encuentra cómodo en Leopard Creek: «Este campo me va, y si consigo seguir poniendo la bola en juego como los dos primeros días, creo que me espera un buen fin de semana.
«Hoy no le he pegado tan bien como ayer y he tenido algún fallo de concentración, pero estoy muy contento porque he conseguido aguantar la vuelta.
«De momento las banderas han estado amables, aunque estoy seguro de que las van a complicar para el fin de semana. En cualquier caso, seguiré con la misma estrategia».
Molinari ha entregado un 65(7), la mejor vuelta del día, a base de uno de sus clásicos despliegues de precisión en los tiros a bandera. El italiano va segundo con -11.
«Hoy he jugado francamente bien y he metido buenos pats. Branden ha puesto el listón muy alto, así que ya solo valen los birdies».
El español mejor clasificado es Nacho Elvira (hoy 71) decimoquinto con -6.
Eduardo de la Riva (hoy 70) en el puesto 31 con -4.
Carlos del Moral (hoy 73) en el 38 con -3.
Pedro Oriol (hoy 72) en el 52 con -2.
Pablo Martín (hoy 70) en el 63 con -1, el límite del corte.
No pasan el corte: Adrián Otaegui (+1), Borja Virto (+3), Jordi García Pinto (+4), Jorge Campillo (+4).