El español ha firmado la mejor vuelta del día, un 67(-5) con dos eagles, para llegar a -6, la marca establecida el jueves por Jens Dantorp y Pepperell que nadie ha podido superar en una segunda jornada complicada por el viento.
Quirós ganó seis veces en el circuito entre 2007 y 2011 y a partir de ahí entró en un bache de forma debido en parte a las lesiones. Después de dos años de travesía del desierto sin un solo top tres, 2014 marca su vuelta a los puestos de cabeza.
Quedó tercero en China el mes pasado, su segundo top cinco en tres torneos, y esta semana va en busca de su primera victoria en tres años.
Dubuisson se ha declarado satisfecho con su segundo 69(-3) consecutivo: «Es una gran vuelta porque el viento estaba mucho más difícil que ayer. Lo mejor del día ha sido el juego corto y eso me da mucha tranquilidad.»
Pepperell, uno de los líderes del jueves, se ha mantenido arriba con una vuelta de par gracias a un birdie en el último: «He conseguido aguantar la vuelta, y eso es importante.
«Hacía mucho viento y no había un hoyo fácil. El campo está enseñando los dientes, me recuerda al Open Británico, reseco y ventoso. He jugado mucho en los links ingleses en estas condiciones cuando era amateur y es un tipo de golf que me encanta.»
En una pizarra muy congestionada, empatan en cuarta posición seis jugadores con -5, entre ellos el número dos del mundo y favorito de casa Henrik Stenson.
Un golpe más atrás va Rafa Cabrera-Bello décimo empatado con -4. Rafa empezó con tres birdies en los seis primeros y llegó a ponerse líder con -7 pero al final ha tenido que conformarse con una vuelta de par que mantiene vivas sus opciones a dos golpes de la cabeza.
Miguel Ángel Jiménez (hoy 73) y Pablo Larrazábal (hoy 72) van en el puesto 23 con -2.
Jorge Campillo (hoy 76), Nacho Elvira (hoy 71) y Eduardo de la Riva (hoy 72) en el 43 con el par.
Se quedan fuera del corte (+1): José María Olazábal (+2), Alejandro Cañizares (+2), Adrián Otaegui (+3) y Carlos del Moral (+7).