Golf Confidencial . George O’Grady, Director Ejecutivo del European Tour, aseveró: «No hay ninguna duda de que Henrik Stenson se ha mercido el título de jugador del año. Sus éxitos son producto de una consistencia y un trabajo extraordinarios y su sensacional victoria en Dubái fue el remate de una temporada histórica».
Stenson, quien declaró que «esta temporada ha sido un sueño», se impuso por seis golpes en el Campeonato del Mundo de Dubai y dominó los más de 7.000 metros del Earth Course con el mismo despliegue de consistencia que ha caracterizado su temporada. En dicha cita batió el récord del torneo, con un impresionante registro de 25 bajo par y vueltas de 68, 64, 67 y 64.
A finales de 2012,el golfista nórdico comenzó a superar un bache que le había dejado fuera de los 200 primeros jugadres del mundo… Lo hizo tras lograr la victoria en el Open de Sudáfrica. Ese triunfo fue el pistoletazo de salida de su «temporada soñada». Terminó segundo empatado en el Shell Houston Open y, con eso, se ganó el derecho a estar en el Másters de Augusta, donde terminó en la 18ª plaza.
Siguió realizando un golf muy sólido en primavera (fue quinto en The Players) pero, en verano, desató todo su talento y se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo, tal y como reflejan sus resultados: tercero en el Open de Escocia, segundo en el Británico, segundo en el WGC-Bridgestone Invitational y tercero en el Campeonato de la PGA. Con todos esos éxitos, se convirtió en el lider de la Carrera a Dubái.
Luego empezó la fase norteamericana, saldada con un gran doblete: primero se adjudicó el Deutsche Bank mientras que a las dos semanas se hizo con el Tour Championship y, con él, con la FedExCup.
Su siguiente objetivo era la Carrera a Dubai. Conservó el liderato quedando séptimo empatado en Turquía y muy poco después protagonizó una de las mejores actuaciones de la historia del European Tour en Dubái, donde se llevó de calle el evento final de la temporada. Recibió el trofeo Harry Vardon al líder de ganancias europeo y cumplió su objetivo de convertirse en el primer ganador de la FedEx Cup y la Carrera a Dubái el mismo año.
El propio Henrik Stenson destacó: «Ser el jugador del año del Circuito Europeo es un gran honor y un reflejo del año que llevo: el año de mi vida o la temporada soñada, como quieran llamarlo… Ha sido un año increíble. Entre los anteriores ganadores de este premio están los mejores de Europa, y estoy encantado de ser el primer sueco que lo gana. Ganar la FedEx Cup en Estados Unidos y luego la Carrera a Dubái ha sido algo muy especial. No creo que muchos tengan la oportunidad de hacer lo que yo he hecho este año. Ahora mi objetivo son los cuatro torneos grandes. Pienso seguir trabajando a tope, y si consigo seguir jugando a este nivel creo que tengo una buena posibilidad».
El jurado, compuesto por miembros de la Asociación de Periodistas de Golf y por comentaristas de distintas cadenas de televisión y radio, valoró la actuación de otros candidatos, en especial la de Justin Rose, ganador del Open USA. Pero Stenson fue elegido por unanimidad como sucesor de Rory McIlroy en la comida anual para la elección del jugador del año celebrado en el Hotel Lancaster de Londres.
Derek Lawrenson, corresponsaldel Daily Mail y presidente de la Asociación de Periodistas de Golf, confesó: «Como dice Henrik, su temporada 2013 ha sido un auténtico sueño. No recuerdo en todos estos años una actuación más contundente que la de Stenson en Dubái. Jugaba simplemente a otro nivel que el resto. Es, con pleno derecho, el jugador del año 2013 del Circuito Europeo».
Por su parte Iain Carter, corresponsal de golf de la BBC Radio Five Live. aseveró: «Cuando Justin Rose ganó tan brillantemente el Open USA en Merion pensé que no tendría rival para el jugador del año. Lo que nadie nos esperábamos era el fantástico verano de Henrik Stenson. Es cierto que la victoria europea más importante del año ha sido la de Justin, pero la mejor actuación de conjunto ha sido sin ninguna duda la de Henrik».
Henrik Stenson ha sido nombrado Jugador del Año de la Carrera a Dubai 2013 del Tour Europeo, tras una temporada impresionante.
A los 37 años, es el primer sueco que recibe este prestigioso título tras crear historia con un doblete trasatlántico sin precedentes: ganar la FedEx Cup y la Carrera a Dubái en el mismo año.
Dijo George O’Grady, director ejecutivo del Circuito Europeo: «No hay ninguna duda de que Henrik Stenson se ha mercido el título de jugador del año. Sus éxitos son producto de una consistencia y un trabajo extraordinarios y su sensacional victoria en Dubái fue el remate de una temporada histórica.»
Stenson –quien declaró que «esta temporada ha sido un sueño»– se impuso por seis golpes en el Campeonato del Mundo de Dubai y dominó los más de 7.000 metros del Earth Course con el mismo despliegue de consistencia que ha caracterizado su temporada. Solo falló cinco calles y cuatro greenes, y batió el récord del torneo con 25 bajo par (68-64-67-64).
Al final del año pasado, Stenson marcó el final de un bache que le había dejado fuera de los 200 primeros del mundo ganando el Open de Sudáfrica. Esa victoria fue el pistoletazo de salida de su «temporada soñada».
Terminó segundo empatado en el Shell Houston Open y con eso se ganó el puesto en Augusta donde quedó 18° empatado.
Siguió jugando sólidamente en primavera (5º empatado en The Players), pero fue en verano cuando desencadenó la racha que le convirtió en el mejor jugador del mundo para el resto del año: tercero empatado en el Abierto de Escocia, segundo en el Británico, segundo empatado en el WGC-Bridgestone Invitational y tercero en el Campeonato de la PGA. Se puso primero en la Carrera a Dubái.
Luego empezó la fase norteamericana del doblete trasatlántico que le ha metido en el libro de records del golf. Primero se adjudicó el Deutsche Bank y a las dos semanas el Tour Championship, y con él la FedExCup.
Su siguiente objetivo era la Carrera a Dubai. Conservó el liderato quedando séptimo empatado en Turquía, y a la semana siguiente protagonizó una de las mejores actuaciones de la historia del Circuito Europeo en Dubái, donde se llevó de calle el evento final de la temporada. Recibió el trofeo Harry Vardon al líder de ganancias europeo y cumplió su objetivo de convertirse en el primer ganador de la FedEx Cup y la Carrera a Dubái el mismo año.
Dijo Henrik Stenson: «Ser el jugador del año del Circuito Europeo es un gran honor y un reflejo del año que llevo: el año de mi vida o la temporada soñada, como quieran llamarlo… ha sido un año increíble. Entre los antiguos ganadores de este premio están los mejores de Europa, y estoy encantado de ser el primer sueco que lo gana. Ganar la FedEx Cup en Estados Unidos y luego la Carrera a Dubái ha sido algo muy especial. No creo que muchos tengan la oportunidad de hacer lo que yo he hecho este año».
«Ahora mi objetivo son los cuatro torneos grandes», agregó Stenson, a quien lo único que le falta es ganar un Major. «Pienso seguir trabajando a tope, y si consigo seguir jugando a este nivel creo que tengo una buena posibilidad».
El jurado, compuesto por miembros de la Asociación de Periodistas de Golf y comentaristas de distintas cadenas de televisión y radio, valoró la actuación de otros candidatos, en especial la de Justin Rose, ganador del Open USA.
Pero Stenson, fue elegido por unanimidad como sucesor de Rory McIlroy en el almuerzo anual para la elección del jugador del año celebrado en el hotel Lancaster de Londres.
Dijo Derek Lawrenson, corresponsal de golf del Daily Mail y presidente de la Asociación de Periodistas de Golf: «Como dice Henrik, su temporada 2013 ha sido un auténtico sueño. No recuerdo en todos estos años una actuación más contundente que la de Stenson en Dubái. Jugaba simplemente a otro nivel que el resto. Es, con pleno derecho, el jugador del año 2013 del Circuito Europeo.»
Dijo Iain Carter, corresponsal de golf de la BBC Radio Five Live: «Cuando Justin Rose ganó tan brillantemente el Open USA en Merion pensé que no tendría rival para el jugador del año. Lo que nadie nos esperábamos era el fantástico verano de Henrik Stenson. Es cierto que la victoria europea más importante del año ha sido la de Justin, pero la mejor actuación de conjunto ha sido sin ninguna duda la de Henrik.»
Golf Confidencial