Golf Confidencial El sudafricano levantó por primera vez el trofeo del leopardo en 2005, era su primera victoria en el Circuito Europeo. Después de quedar segundo cuatro veces, el año pasado arrasó por 12 golpes. Este año, en cambio, ha tenido que resistir el potente ataque inicial de Finch que se deshizo en los 9 segundos.
Schwartzel, el 21 del mundo al empezar la semana, ha vuelto a mostrar su dominio de Leopard Creek con un despliegue de solidez que le ha llevado a jugar los últimos 62 hoyos sin errores.
«El primer día se me cruzaron los cables [un bogey y un doble bogey en tres hoyos], pero a partir de ahí no he perdido un golpe. Cuando juegas más de 60 hoyos sin bogeys, tienes muchas opciones de ganar.
«Esto me viene muy bien para la confianza porque llevaba un año correcto pero sin rematar. La semana pasada jugué incluso mejor que esta y lo dejé escapar, así que ganar hoy me levanta mucho la moral.
«Me quedan dos torneos este año, a ver si sigo jugando igual de bien.»
El ex campeón de Augusta salió el domingo dos por delante de Finch que jugaba por invitación después de perder la tarjeta y fracasar en la Escuela hace dos semanas.
El inglés le alcanzó enseguida con birdies en el 1 y el 3. Schwartzel replicó dejándola a medio metro con un golpe soberbio en el 5 (par 3).
Los dos hicieron birdie en el 6 y en el 8 y se despegaron definitivamente del pelotón.
Finch tuvo el primer fallo del día en el 11, un drive muy desviado que le costó un golpe de penalidad, y aunque consiguió salvar el bogey, fue el final de su ataque.
Un birdie de Schwartzel en el 13 y un doble bogey de Finch en el 14 sentenciaron el torneo.
«Empecé un poco flojo, y él sensacional», comentó el ganador sobre su compañero de partido. «Me ha presionado mucho porque sé por experiencia que en este campo no hay nada hecho hasta el último pat y tienes que pegar buenos golpes hasta el final.»
Como dijo ayer Finch, la victoria que le hubiera devuelto la tarjeta para 2014 era casi misión imposible contra un especialista de Leopard Creek de la talla de Schwartzel, pero tiene la satisfacción de haber sacado partido a su invitación con un segundo puesto en solitario y un talón de 172.500 euros que le pone en buen camino para recuperarla en 2015.
No ha habido alegrías para los españoles este domingo en Sudáfrica.
Alejandro Cañizares (hoy 74) termina en el puesto 23 con -3. Carlos del Moral (hoy 77) en el 29 con -1 y Jorge Campillo (hoy 74) en el 44 con +1.