El jugador indio, que salió a 5 golpes de la cabeza, puso el listón de la casa club en -17. Molinari, el líder de la víspera, tuvo que meter un pat de casi 3 metros en el 18 para hacer el par en el día y salir a desempatar.
Singh sentenció el desempate en el primer hoyo adicional metiendo un birdie de tres metros y medio.
Con su gran actuación de este domingo, Singh remonta 15 puestos en la pizarra, se adjudica su cuarta victoria del Circuito Europeo y se gana el puesto en el Abierto Británico de la semana que viene.
Hizo cuatro birdies en los seis primeros, otro en el 10 y ningún bogey, para una vuelta final de 67(-5), una de las dos mejores del día, pero cuando firmó su tarjeta no parecía suficiente. En ese momento iba a tres golpes de Marc Warren, el favorito de casa, así que se sentó tranquilamente a merendar delante de la televisión para ver el final.
«Estaba celebrando mi 67 con una taza de té y un pastel de chocolate cuando de pronto me empecé a poner nervioso», comentó. Creo que Dios me estaba echando una mano, porque los líderes empezaron a perder golpes y me encontré desempatando.»
Cuando salió a desempatar, Singh ya se había asegurado el puesto en Royal Lytham porque Molinari estaba exento.
Molinari, que empezó batiendo el récord del campo el jueves, lideró el torneo los tres días, pero el domingo llegó al 18 necesitando hacer birdie para ganar. Al final se encontró ante un pat de casi tres metros para par y lo metió para forzar el desempate, pero cuando volvieron a pasar por el 18 no pudo igualar el birdie de su rival.
El italiano lleva ya dos segundos puestos consecutivos. Una victoria en Escocia le habría hecho pasar de décimo a segundo en las listas de la Ryder, pero tal como están las cosas, está bien situado para volver al equipo.
“Ha sido una buena semana, muy positiva», afirmó, «pero siento mucho no haber podido rematar. Al final los pats del 15 y el 16 me ha costado muy caro.»
Y decepción también de Marc Warren que parecía encaminarse a la victoria apoyado por toda la galería de casa. El escocés iba cinco bajo par después de 14 hoyos sensacionales en unas condiciones de viento complicadas, pero acusó la presión en la recta final.
Hizo doble bogey en el 15 y siguió estropeándolo con dos bogeys más para terminar a un golpe.
“Esta noche dormiré muy mal» dijo al teminar. «Va a ser duro tener que ver el Open Británico por la tele, porque lo he tenido en la mano y lo he dejado escapar.»
Empata con él en tercera posición con -16 Alexander Noren. El sueco también se va de Castle Stuart con mal sabor de boca después de haber fallado un pat de par de 90 centímetros en el 18 para quedarse fuera del desempate.
Los españoles mejor clasificados son Ignacio Garrido y Alejandro Cañizares que terminan justo fuera del top diez con -13, a cuatro golpes. Garrido ha ganado hoy cinco puestos, mientras que Cañizares pierde dos, a pesar de seguir a cuatro golpes, igual que ayer.
Un golpe por detrás termina Pablo Larrazábal con -12, empatado en buena compañía con Luke Donald, Phil Mickelson y Padraig Harrington en el puesto 16.
Y buen final de Miguel Ángel Jiménez, que entrega un 68, la segunda mejor vuelta del día, y sube 16 puestos en la clasificación.