23 de noviembre de 2024

Un ‘Major’, Shaun Micheel, al frente en Sevilla

Un ‘Major’, Shaun Micheel, al frente en Sevilla

Shaun Mitcheel, norteamericano, de 43 años, nada menos que con un ‘Major’ –el US PGA Championship de 2003– en su cinturón de éxitos y con sobrada capacidad para domar al viento. Estas son las características principales del primer líder del Open de España que se celebra en el RCG de Sevilla, un torneo acosado por duras condiciones meteorológicas que incrementaron el valor, 67 golpes, 5 bajo par, del resultado que le permite instalarse en lo más alto de una clasificación comprimida por el aire, con tres jugadores, el español Jorge Campillo entre ellos, a sólo un golpe.

Golfconfidencial. Jugar por la mañana, con unas condiciones tropicales –torrentes de agua cayendo desde el cielo–, o jugar por la tarde, con un diabólico viento racheado siempre presente, fueron las únicas opciones que ofreció un día incómodo que puso a prueba las habilidades de todos los golfistas.

Shaun Micheel exhibió todos sus recursos desde primera hora de la tarde, cuando el cielo moteado de nubes lucía ya azul pero el viento campaba a sus anchas por el recorrido sevillano. Inmune a semejantes dificultades, el golfista norteamericano fue construyendo una tarjeta crecientemente brillante, cincelada desde el primer hoyo –birdie para empezar– a base de certeras acciones plasmadas en nuevos aciertos conforme transcurría la jornada.

Birdies también en el 3, 5, 6, 9, 13, 15…, Shaun Micheel se instaló pronto con autoridad en la primera posición a pesar de que dos errores en la primera vuelta (hoyos 2 y 8) y, sobre todo, uno mucho más inoportuno y lacerante en el último hoyo, le impidieron adquirir una ventaja más sólida sobre sus principales rivales.

Entre ellos, Jorge Campillo, empeñado en demostrar por qué en su etapa amateur consiguió ser el número 2 del Ranking Mundial. El cacereño, excelso en esta primera jornada, se distinguió como el único jugador capaz de entregar una tarjeta carente de fallos. Un birdie para empezar, otro para terminar y, entre medias, otros dos aciertos en los hoyos 5 y 6, constituyeron su sobresaliente propuesta que le permite brillar con luz propia junto a un par de jugadores ingleses, Robert Rock –triunfador este año en Abu Dhabi y en el Open de Italia en 2011– y Danny Willett, otro joven valor que, como Jorge Campillo, piden paso. De momento, todos detrás del ‘Major’.

CLASIFICACIÓN

1.- Shaun Micheel, 67

2.- Jorge Campillo, 68

+.- Robert Rock, 68

+.- Danny Willett, 68

Resultados completos

ANTE EL MICRÓFONO

Declaraciones de jugadores

ALREDEDOR DEL GREEN

Cabrera y Larrazábal, al acecho

Al margen de la sobresaliente actuación de Jorge Campillo, otros españoles adquirieron protagonista en esta primera jornada complicada por las adversas condiciones meteorológicas. Fue el caso de Rafael Cabrera-Bello –el único español que ha ganado un torneo del Circuito Europeo este año, en concreto en Dubai–, que acabó sexto con un meritorio 2 bajo par tras exhibir un juego sólido y eficaz. Lo mismo se puede decir de Pablo Larrazábal, tercero el año pasado en el Open de España, que entregó una tarjeta de 71 golpes, muy loable si se tiene en cuenta que fue de los que jugó –y empapó– por la mañana. Más atrás se encuentran el vigente campeón de España Profesional Agustín Domingo –puesto 24 con 72 golpes– y Álvaro Quirós, trigesimoséptimo con 73 golpes. La jornada fue menos fructífera para Miguel Ángel Jiménez y José María Olazábal, ambos con 75 golpes.

El viento y la lluvia pasan factura

La primera jornada registró, especialmente por la mañana, numerosos chubascos que,  acompañados de algo de viento, dificultaron sobremanera el juego de los golfistas e impidió que se viesen muchas tarjetas bajas. La mejor vuelta ha correspondido al estadounidense Shaun Micheel, firmante de un brillante 67 (-5), y únicamente fueron capaces de ganar al campo 21 golfistas.

Conviene recordar las ediciones de 2008 y 2010, celebradas ambas en el Real, para confirmar el ‘daño’ que los elementos han causado. En la primera jornada de 2008 se vieron 47 vueltas bajo par, siendo líder el sueco Martin Erlandsson con 65 golpes (-7). En 2010, 55 golfistas actuaron bajo par, y el 65 y el consiguiente liderato fueron para el argentino Ricardo González. A la vista de estos datos queda claro que sí, que la lluvia y el viento (¿y el rough?) han pasado factura.

La tele, en directo

Los que no puedan seguir ‘in situ’ el Open de España 2012 tienen la ocasión de hacerlo a través de la pequeña pantalla gracias a las retransmisiones de Canal Plus Golf y de Canal Sur 2 Andalucía, que ha desplazado a sus profesionales para cubrir el evento. Javier Pinedo y Nacho Gervás comentarán los pormenores del torneo para el canal de pago, mientras que Antonio Bustos y Juan Jesús Quirós lo harán para la autonómica andaluza.

Flamenco para principiantes

En una encuesta realizada en el 2010 a las mujeres de los jugadores sobre el torneo en el que mejor tratados se habían sentido, ganó por abrumadora mayoría el Open de España celebrado en el RCG de Sevilla. Este año podemos apostar a que si no se repite el resultado, cerca estará. Esto es porque la organización y el club están poniendo los cinco sentidos en que jugadores y acompañantes se encuentren a gusto en Sevilla. La iniciativa más novedosa –y una de las que mejor acogida ha tenido– ha sido la de impartir lecciones de flamenco a las mujeres, novias y demás acompañantes de los jugadores. Hasta 20 personas se apuntaron a las clases, entre ellas la madre de Matteo Manassero –la genial Francesca– o las parejas de Thomas Aiken, Santi Luna, Alejandro Cañizares o Marc Warren. Después del flamenco, visita a la Catedral sevillana, a la Giralda y unas tapas. ¿Se puede pedir mejor plan?

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído