José María Olazábal saldrá mañana con opciones de pelear por el Iberdrola Open tras firmar 66 golpes (-4) y terminar en 4ª posición a cinco golpes del líder, el inglés, Chris Wood (-9), que mantiene una ventaja de cuatro golpes frente a los segundos, Darren Clarke y el irlandés Shane Lowry. El viento irrumpirá mañana con fuerza en Pula Golf con rachas de hasta 40 kilómetros por hora que prometen un desenlace muy abierto del torneo.
La actuación de Chema Olazábal en esta jornada certifica un gran avance del vasco en su trabajada lucha por recuperar la forma después del parón sufrido por una lesión de espalda desde 2008. Tras más de dos años en los que ha participado de forma esporádica en algunos torneos, el jugador vasco se ha reenganchado a la competición esta temporada, en la que ha jugado siete torneos y ha logrado su mejor resultado en Dubai, decimoquinto. Chema es el único jugador del Circuito que ha ganado en un campo diseñado por él, el Mallorca Classic de Pula Golf en 2005, la última de sus 22 victorias en el Tour.
El jugador que depende de sí mismo es Chris Wood, sólido líder del Iberdrola Open que podría estrena mañana su palmarés. Hoy ha mantenido la vuelta bien controlada con birdies en el 1 y en el 11 por un bogey en el 14.
Buenas opciones tendrán también Darren Clarke, que logró la última de sus doce victorias en el KLM Open de 2008. El norirlandés empezó su ronda con dos bogeys pero los equilibró antes de pasar por el nueve. En la segunda vuelta, un nuevo birdie le ponía segundo en solitario hasta el bogey del 18. Su condición de experimentado norirlandés puede ser de gran valía para jugar con viento mañana.
Shane Lawrie lo ha bordado hoy en Pula Golf al igualar el récord de 63 golpes de Gregory Bourdy. El irlandés de 24 años acaparó la atención del golf mundial al ganar el Opende Irlanda siendo todavía amateur en 2009.
Destacable han sido también las vueltas de los jóvenes españoles Borja Etchart y el amateur Adrián Otaegui. Etchart ha firmado cuatro birdies sin errores (-4) con los que se coloca al PAR en el puesto 16, escalando 42 puestos. Otaegui ha entregado una tarjeta de 67 golpes con los que está con +1 en el puesto 22.
Darren Clarke, 70 golpes, total -5: He jugado muy bien todo el día a pesar de haber empezado con bogey en el 1 y el 3, pero a partir de ahí he jugado fenomenal, con una oportunidad detrás de otra, pero sin patear bien.
Después de los bogeys mantuve la paciencia y jugué mejor pero fue una pena acabar con bogey en el 18, pensé que había pegado un gran golpe y justamente se fue al peor sitio por donde podía fallar; leí mal el primer putt, y leí mal el segundo, pero así es este juego.
Mañana dicen que hará más viento y si sigo jugando así y el putt se calienta un poco, que hoy estaba muy frío, puedo hacer algo.
El 63 de Lowry es fantástico, eso significa que estás jugando un golf sensacional.
Siempre es genial ver a Chema arriba jugando bien; ha pasado dos semanas muy duras por lo cual es fantástico verle en los primeros puestos y con opciones.
Shane Lowry, 63 golpes, iguala el récord del campo. Total 5 bajo par: “He pegado un par de golpes malos y he conseguido pegar otros muy buenos. He jugado muy bien las últimas 3 semanas. Después de la lesión de la muñeca jugué fatal en Sicilia, Málaga y Marruecos, pero había trabajado mucho y sabía que tarde o temprano saldría mi juego.
Sabía que tener paciencia, ayer por la noche hablé con mi entrenador, y me dijo que tuviese paciencia, que me marcase como objetivo hacer bajo par, y hoy después de 6 hoyos ya iba menos 2 así que a partir de ahí he jugado más tranquilo y las cosas han ido saliendo.
Este es un campo muy exigente, no es fácil pero sí ‘jugable’ y se disfruta si lo estás haciendo bien. Tiene oportunidades de birdie pero también de hacer un desastre.
Yo voy a darlo todo mañana, y a ver qué pasa”.
Adrián Otaegui 67 golpes, para +1: “Juego gracias a una invitación de Javier Gervás, cuando me lo dijo me puse contentísimo y se lo agradeceré siempre. Vine sin expectativas, a aprender. El año pasado acabé el liceo y ahora, aunque todavía soy amateur, hago vida de profesional. Siempre que puedo entreno con Olazábal y me da muchos consejos, es un lujo. Estoy jugando muy bien pero un resultado no dice nada, hay que hacer balance de todo el año. Manassero y yo tenemos muy buena relación, hemos jugado muchos torneos juntos. Aun no tengo una fecha prevista para hacerme profesional, cada persona es un mundo y cada uno tiene que seguir su ritmo”.
Jornada final del Iberdrola Open
Mañana domingo, a las 7.44 horas, arrancará la cuarta y última jornada del Iberdrola Open en Pula Golf, y el partido del líder, Chris Wood con Shane Lowry, empezará a las 13.10h. Un gran partido será el de José Mª Olazábal y Darren Clarke, que saldrán a jugar juntos a las 13.01h.
Al finalizar la competición tendrá lugar la entrega del premio al ganador junto al green del hoyo 18.
Iberdrola es patrocinador principal del Iberdrola Open, que cuenta con la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor como co-patrocinador; y la colaboración de los medios Marca, Sport, El Mundo, Expansión y Radio Manía; las empresas Air Europa, Titleist, Golf Us, Kyocera, Vueling, Bondinar Catering, Levante Hoteles, Hipotel, Hotel Girasol, el coche oficial Mercedes – Auto Vidal, los campos de golf Pula Golf, Capdepera y Canyamel, agua Montepinos, Joyerías Katia, y los restaurantes La Piazzeta, Paparazzi, Es Vivers y Sa Punta. Está dirigido por los promotores MatchGolf y Romeo Sala.