El primero torneo de la temporada en el Santander Golf Tour arrancaba a las 8:30 horas en Empordà Golf, con un nuevo formato, Birdie Challenge. Una nueva modalidad en la cual las jugadoras tendrían el par garantizado.
Es decir, el peor resultado que una jugadora puede tener en un hoyo es el par. En caso de que una jugadora no consiguiera ningún birdie en los 9 primeros hoyos, en el hoyo 9 contabilizaría un bogey, y el mismo caso en los nueve segundos hoyos.
Desde el comienzo, los birdies empezaron a llegar a pesar de la fuerte presencia del viento de Tramuntana característico de la zona de Empordà.
La jugadora andaluza, Esperanza Serrano, que se estrenaba como profesional, realizó una gran vuelta con cuatro birdies, que la aúpan hasta lo más alto de la tabla compartiendo liderato con la madrileña Clara Moyano: “La verdad que me ha gustado el formato, porque al fallar un golpe, intentas recuperarlo cuando puedes, pero no es el fin del mundo. He empezado tranquila, y cuando he hecho el primer birdie he ido a disfrutar sin presión ninguna”.
La jugadora onubense firmaba birdie en los hoyos seis, ocho, donde firmaba un excelente approach, y otros dos birdies en la segunda vuelta: “En el 12 he pegado un buen tiro y la he dejado a dos metros, y he metido el putt. El 17 ha sido un hoyo difícil porque el green estaba con el viento a favor, pero el putt ha ido para dentro”.
Por su parte, la madrileña Clara Moyano aseguró al termino de su vuelta, menos cuatro, que “con esta modalidad hay casos donde se puede ser más agresivo, pero al principio me he obsesionado un pelín con hacer birdies y me he salido un poco del juego. Pero como los fallos “no cuentan”, cuando has hecho un birdie vas un poco más relajada, y al final sí que he jugado más sólido”.
“En el hoyo uno he metido un putt muy bueno, y en el nueve casi meto la sacada de bunker. En el 15 la he dejado muy cerca y he logrado el birdie. He tenido opción de birdie también en el 16, y en el 17 la he dejado a cuatro metros, y la he metido” resumía Moyano.
Tras Esperanza y Clara, acechan a tan solo un birdie de distancia, la andaluza Laura Gómez, la francesa Lucie André, ganadora la temporada pasada en Girona, y la madrileña María Herráez con menos tres total.