Desenlace emocionante en el Andalucía Challenge de Cádiz. Sancti Petri asistió a un poblado playoff entre seis jugadores del que salió victorioso el inglés Sam Hutsby que no ganaba en el Challenge Tour desde el Open de Kazastán de 2014. Él y el francés Julien Sale firmaron birdies en el primer hoyo de desempate, el 18, eliminando de una vez a cuatro rivales: Clément Berardo, Jesper Svensson, Filippo Celli (líder tras la 3ª jornada) y Nicolai Kristensen que no mejoraron el par.
Pares para ambos en el segundo (hoyo 18) y ya en el tercero (también el 18), el birdie del inglés le ponía en bandeja la victoria tras 9 años sin ganar. Recordemos que Hutsby tiene tarjeta del DP World Tour, lleva un año complicado y, según él mismo ha comentado, necesitaba volver al Challenge para recuperar la confianza que le estaba quitando la exigencia del tour principal. Ahora vuelve a sonreír.
“Ahora mismo estoy muy emocionado. 2014 fue mi última victoria en el Challenge Tour. Empecé de la peor manera posible, con un doble bogey en el hoyo 1, pero conseguí mantener la cabeza agachada y utilizar mi experiencia para recuperarme. Cuando se llegó al desempate, estaba tranquilo y confiado porque he ganado unos 15 playoffs en mi carrera. Siempre he tenido mucha confianza en esas situaciones, de hecho, el año pasado gané uno de seis jugadores en la segunda fase de la Escuela de Clasificación. Siempre he dicho que el nivel del Challenge Tour es increíble, como lo demuestra la cantidad de jugadores que llegan a triunfar en el DP World Tour. Es muy fácil decaer en este deporte y mi temporada no ha ido como me hubiera gustado hasta ahora», comentaba Hutsby.
El portugués Ricardo Gouveia, seis veces ganador en el Challenge Tour, y el sudafricano J.J. Senekal fueron séptimos empatados con 14 bajo par. Mientras que el ganador del Challenge Tour de 2019, Francesco Laporta, y Manuel Elvira fueron novenos un golpe por detrás.
Con este triunfo, Hutsby escala al puesto 21 de la Road to Mallorca, mientras que el francés Ugo Coussaud mantiene el liderato.
Dos tropiezos al final, doble bogey al 16 y bogey al 18, han relegado a Manuel Elvira a la 9ª posición compartida. Su primera victoria en el Challenge Tour le sigue siendo esquiva. Ha sido una jornada en la que ha estado arriba hasta el último tramo. Una pena para el miembro del Pro Spain RFEG que se le vuelve a escapar el triunfo de los manos.
El cántabro cierra una semana que comenzó y terminó al par del campo (72 golpes) con dos buenas vueltas de 66 y 65 viernes y sábado. La primera victoria en el Challenge Tour tendrá que esperar, aunque está cada vez más cerca gracias a la experiencia que está acumulando a lo largo de la temporada. Ese triunfo le acercaría y mucho la promoción al DP World Tour. Aunque las sensaciones que deja la semana no fueron las mejores.
“Ha sido una semana buena, pero con un sabor agridulce al final. Iba muy tranquilo, iba jugando muy bien, tampoco estaba pensando mucho en la clasificación. En el hoyo 16 solamente he fallado un golpe, como a todos nos pasa, no había fallado ninguno en todo el día. Ha sido en el momento y al sitio equivocado. Ahora toca reponerse. La victoria está cerca, no termina de caer la puerta, aunque seguiremos llamando. Estoy con ganas”.
El jugador cántabro jugará las dos próximas semanas en la República Checa y Francia antes de tomarse un merecido descanso.
Tras Elvira, en el 15º puesto, encontramos a Iván Cantero y Manuel Morugán, ambos con -10. El asturiano ha entregado una última jornada de menos 4 y 68 golpes con 5 birdies y un bogey, que le coloca 17º en la Road to Mallorca. Por su parte, el malagueño y jugador con tarjeta del Alps Tour, ha completado una gran última jornada de cinco bajo par y 67 golpes.
Cantero compartía partido con su paisano Alfredo García Heredia (-7), algo más retrasado en la tabla con uno bajo par en el día y 71 golpes relegado a la 33ª posición.
Pedro Oriol y Alfonso Buendía terminaron con seis bajo par. Por su parte, Eduard Rousaud (-2), miembro Pro Spain RFEG, ha firmado su tarjeta más alta de la semana de + 4 y 76 golpes. Otros miembros del Pro Spain Team, Javier Sainz y Víctor Pastor, han finalizado con +6 y +3 respectivamente. Marcos Pastor (-1) y Dani Berna (+2).