En esta ocasión la lluvia se ha aliado con Virginia Espejo para hacerla ganadora de la final del Santander Tour, el último torneo del año que, en parte, se ha visto deslucido por este fenómeno atmosférico, el cual ha obligado a reducir la duración del mismo.
Cuando todos los partidos se encontraban en el campo y al último le faltaban siete hoyos por disputar, la intensa lluvia, acompañada por fuertes rachas de viento de 60 km/h, ha hecho imposible continuar con la competición.
«¡Qué situación tan extraña! Es mi primera victoria pero nunca la imaginé de esta forma; lo siento por Marion Duvernay, he jugado con ella y en el momento de la suspensión se había puesto por delante, es una gran jugadora y estoy segura de que pronto volverá a ganar. Me alegro de haber peleado ayer cada golpe, hoy se ha suspendido por causas que nadie podía controlar ¡pero he ganado y encima me llevo el jamón Osborne, Cinco Jotas! Este año he estado cerca varias veces: en Vallromanes era líder con Gemma Fuster después de la primera vuelta, en Izki salí a un golpe, en El Saler segunda empatada con Marta Silva… y esta vez me tocaba a mí», comentaba una ilusionada Espejo.
«A pesar de que este año estoy jugando bien y por primera vez en mi vida siendo constante, he tomado la decisión de no intentar sacar la tarjeta para el circuito europeo; sé que para llegar a un nivel superior debo competir más y el año que viene me voy a centrar en el LETAS, creo que es la mejor forma de optimizar los recursos. Aprovecho para dar las gracias a la Federación de Madrid, que siempre me ha ayudado y ha estado a mi lado desde que era muy pequeña, a todos mis patrocinadores y por supuesto a mis padres, ¡que son mi principal patrocinador!», añadía.
Junto a Virginia, también se hacía con un merecido premio Camilla Hedberg, en concreto con el premio Fundación María García-Estrada al sumar 66 del total de los 1.845 birdies solidarios que han conseguido las jugadoras durante toda la temporada, por los que la organización efectuará una donación. La eslovaca Natalia Heckova ha sido reconocida como mejor amateur, Patricia Rabanal ha recibido un regalo por su hoyo uno, y el premio Pionner al golpe más cercano a bandera ha sido para la inglesa Rebecca Wallace.
La competición en la que cada jugadora formaba equipo junto a un amateur, entre quienes se encontraban los toreros Óscar Higares y Pepín Liria y el actor Francis Lorenzo, también ha sido suspendida por no haber disputado todos los partidos los mismos hoyos al salir por dos tees. El premio en metálico que habría correspondido a las jugadoras se entregará a la Fundación María García-Estrada.
Pablo Chaves, director de torneos del Santander Tour, quiso agradecer a todas las jugadoras su participación y también a la organización del circuito su implicación: «Gracias a su sistema de drenaje, el campo de Golf Santander se ha mantenido en perfectas condiciones a pesar de toda la lluvia que ha caído desde anoche; sin embargo, a partir de las 11:00h empezó a llover con más intensidad y un poco antes de las 14:00h tuvimos que tomar la decisión de suspender la competición. Los greenes estaban impracticables y ya no podían soportar más agua, que, literalmente, salía del hoyo. Con toda la información meteorológica para las próximas horas disponible a nuestro alcance, comprobamos que no existía la posibilidad de continuar más tarde ya que la situación se iba a mantener igual. No sólo ha llovido, además, el juego se ha visto afectado por rachas de viento de 60 km/h de sur a norte, con viento fijo de 28,7».
Carlos García-Hirschfeld, director general de La Nuez Producciones Audiovisuales, ha sido responsable de la organización del Santander Tour, que ha contado con el patrocinio principal del Banco Santander; con el apoyo de JP Morgan, Carmignac, Pioneer, Santander Asset Management, Osborne, Cinco Jotas, Turismo Andaluz, Coca-Cola, TaylorMade, Air Europa y La Romana Casa de Campo Resort & Villas; y el respaldo de la Real Federación Española de Golf y las federaciones autonómicas de Madrid, Cantabria, Andalucía, el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón. La recaudación obtenida por medio de los birdies de las jugadoras y del golpe más cercano a bandera de los participantes en cada Pro-Am, se ha destinado a la Fundación María García-Estrada, apoyada por The Ritz-Carlton Abama de Tenerife.
Consulta aquí la clasificación de la prueba.
Fotos: Santander Tour