Excelente título para la malagueña Laura Cabanillas, quien llegaba al final del campeonato en una excelente posición, sin hacer ruido, pues no era de las favoritas en las quinielas, y que en el desempate ha sabido jugar más suelta y tener mayor acierto que Marta Sanz.
Cabanillas ganó tres títulos del Banesto Tour (Parador Málaga Golf 2009, Meis 2010 y Lerma 2011) sumando este cuarto triunfo del Santander Tour en El Saler, «un campazo del que siempre había oído hablar pero no conocía; es espectacular y he disfrutado mucho, ganar aquí estoy segura de que tiene un plus».
«Estoy feliz, porque ha sido una victoria muy peleada que dedico a Manolo, mi marido y a Valentina, mi hija, ¡y encima me llevo el Cinco Jotas!». Su marido, Manolo Quirós, también profesional de golf, le ha hecho de caddie siendo fundamental para lograr la victoria: «Sin él no lo habría conseguido, me ha ayudado mucho viendo la situación desde otro punto de vista en los momentos de presión. He jugado bien pero el putt no me ha regalado nada. Empecé fatal con tres bogeys en los cuatro primeros fallando calles y greenes, y Manolo me ayudó a meterme en juego. Del seis al nueve, cuatro birdies seguidos dejándola en todos muy cerca, y otro en el 12 metiendo un buen putt de 15 metros. Luego hice bogeys en el 14 fallando calle y en el 17 que se quedó en la plataforma de abajo. La verdad es que no esperaba ganar y me voy feliz, muy contenta».
Marta Sanz, quien partía líder con tres golpes de ventaja, cometió su primer error en el hoyo tres -par 5- y otros cuatro por los nueve segundos: «Todo muy mal. Iba luchando y peleando cada golpe pero no me han salido las cosas».
La amateur castellonense Carla Tejedo ha protagonizado una gran actuación, situándose en tercera posición empatada con su paisana Natalia Escuriola, ambas a un golpe de la cabeza, correspondiendo a Carla dos billetes de Air Europa como mejor amateur. El premio Pioneer ha sido para Mireia Prat, quien ha dejado la bola a 1,25 metros de bandera en el hoyo 17: «He jugado muy bien, sólida con los hierros, si fallaba green enseguida recuperaba. En el 17 he pegado un golpazo con el híbrido a 1,70 metros. He tirado muchas veces para birdie y no han querido entrar pero estoy muy contenta, lo he pasado muy bien jugando hoy con Rosana Gómez y ayer con Marta Silva, que jugó fantástico. Ha sido una experiencia increíble y he aprendido mucho», comentaba la jovencísima jugadora.
Alejandro Muñoz ha sido el ganador de la clasificación por equipos formando pareja junto a la inglesa Tracey Boyes, con 125 golpes, 19 bajo par y siete de ventaja sobre José Mª Ros/Virginia Espejo-Saavedra y Agustín Seguí/Carmen Alonso.
La próxima cita del Santander Tour tendrá lugar del 19 al 22 de octubre en el Club de Golf La Peñaza, en Zaragoza, coincidiendo con la final del Ladies European Tour Access Series.
Carlos García-Hirschfeld, director general de La Nuez Producciones Audiovisuales, es responsable de la organización del Santander Tour, respaldado esta semana por la Federación Valenciana de Golf. El Banco Santander es su principal patrocinador con el apoyo de JP Morgan, Carmignac, Pioneer, Santander Asset Management, Osborne, Cinco Jotas, Turismo Andaluz, Coca-Cola, TaylorMade, Air Europa y la Compañía de Turismo de Puerto Rico. También colaboran la Real Federación Española de Golf y varias federaciones autonómicas. La recaudación obtenida por medio de los birdies de las jugadoras y del golpe más cercano a bandera de los participantes en cada Pro-Am se destinará a la Fundación María García-Estrada, apoyada por Abama Golf de Tenerife.
Fotos: Fernando Herranz