Hyo Joo Kim se recuperó de un déficit de cuatro golpes el domingo con un 64 (-8) para forzar un desempate, derrotando a Lilia Vu en el primer hoyo extra con un putt de birdie de apenas dos metros en el Ford Championship.
Kim ganó por séptima vez en la LPGA y emergió de un largo y salvaje día en el desierto del Whirlwind Golf Club con 10 birdies en los 19 hoyos que jugó.
Vu realizó un espléndido golpe en un búnker en el par 5 del hoyo 17 y logró un birdie corto para empatar a Kim. Su golpe de aproximación en el hoyo 18 cruzó el firme green, llevó un chip a dos metros y embocó el putt de par para un 68 que llevó el torneo a los hoyos extra.
Vu falló un putt para birdie desde unos 5 metros, lo que dio la victoria a Kim.
«La sensación hoy ha sido fantástica y sólo he pensado en jugar hoyo a hoyo, birdie a birdie», declaró Kim a través de su intérprete.
Vu, que partía con una ventaja de dos golpes sobre Charley Hull, embocó un corto putt para birdie en el par 5 del hoyo 12 y empató a cuatro con Kim, Allisen Corpuz y Jeeno Thitikul.
Corpuz hizo dos birdies en los últimos nueve hoyos, que le permitieron compartir el liderato. Cerró con 65 puntos y terminó tercera. Thitikul entró en liza con tres birdies seguidos, pero al final se conformó con seis pares y un 66 que le valieron el cuarto puesto.
«Tuve suerte en los primeros nueve hoyos. En la segunda no conseguí embocar, pero en general estoy muy orgulloso de la semana», declaró Corpuz.
Kim, surcoreana de 29 años con 23 títulos en cuatro de los principales circuitos de golf femenino, se hizo con el control con un 31 en los primeros nueve hoyos, seguido de dos birdies al comienzo de los últimos nueve. Y luego dejó que todo el mundo se metiera de nuevo en el torneo al golpear en el agua a la derecha del green del hoyo 12 y hacer bogey en un par 5.
Pero se recuperó con un putt de cinco metros para birdie en el hoyo 16, con lo que rompió el empate a cuatro, y embocó dos putts para birdie en el hoyo 17, par 5, con lo que recuperó el liderato.
En el desempate dio lo mejor de sí misma, especialmente con la combinación de viento y greenes rebotes que dificultaban la colocación de los golpes en el green. El enfoque de Kim en el desempate fue perfecto.
Terminaron con 22-bajo. Kim ganó 337.500 dólares, con lo que supera los 10 millones de dólares en su carrera en el LPGA Tour.
Charley Hull no pudo embocar ningún putt en el grupo final y tuvo que conformarse con un 71, terminando cinco golpes por detrás. La defensora del título, Nelly Korda, se quedó fuera de la pelea el sábado y firmó un 69 el domingo para terminar empatada en el puesto veintidós.