Viktor Hovland ganó el Valspar Championship el domingo y no tiene ni idea de cómo sucedió.
Su swing está tan desajustado que Hovland ha pasado por cinco entrenadores desde que ganó la FedExCup en 2023. Llevaba ocho meses sin pasar un corte de 36 hoyos contra una participación completa y se sentía tan perdido que ni siquiera estaba seguro de si iba a jugar esta semana.
Y entonces dio un golpe de clase mundial tras otro, ninguno más impresionante que un hierro 7 desde 186 yardas sobre un búnker a metro y medio en el dieciseis, el hoyo más difícil en el Copperhead Course en Innisbrook Resort.
Con tres golpes de desventaja a falta de cinco para el final, se recuperó con tres birdies para superar a Justin Thomas y cerrar el torneo con un total de 4 bajo par y 67 golpes, lo que le dio la victoria por un golpe.
«Ha sido una lucha bastante dura el último año y medio, así que volver y ganar este torneo es increíble», dijo Hovland. «No tenía muchas esperanzas puestas en mi juego esta semana. Esto demuestra que este deporte es una locura».
«No estaba seguro de si iba a presentarme, pero me alegro de haberlo hecho».
No se fue satisfecho de que su juego volviera a estar en orden. Todavía hay demasiados golpes erróneos, demasiadas veces siente que el palo está fuera de posición y tiene que encontrar una solución en la bajada.
Pero encontró un swing que funcionó en el tramo más difícil de Innisbrook Resort. «Sinceramente, no creía que pudiera hacerlo esta semana», dijo Hovland.
La situación parecía sombría incluso después de que Hovland y Thomas se separaran finalmente del pelotón en una ronda final tan apretada que nueve jugadores compartieron el liderato en algún momento.
Hovland iba tres golpes por detrás de Thomas cuando embocó un putt de tres metros para birdie en el par 5 del 14 para iniciar su increíble racha. En el hoyo 16, el más difícil del recorrido Copperhead, embocó un hierro 7 a una bandera escondida y embocó un metro y medio para birdie que le permitió empatar el liderato.
Luego, en el par 3 del hoyo 17, embocó un hierro 7 a otra bandera imposible y embocó un birdie de 3 metros, que se convirtió en una ventaja de dos golpes cuando Thomas flaqueó al final.
Thomas se lo puso un poco más fácil a Hovland. Hizo cuatro birdies en un tramo de cinco hoyos en los últimos nueve hoyos y estaba por delante por tres cuando salió del green del hoyo 15. Pero eligió el driver en el 16 y lo golpeó contra los árboles, por lo que no le quedó más remedio que volver hasta la calle. Thomas tuvo que recuperar de un búnker para escapar con bogey.
Hovland le alcanzó con su birdie en el 16, y Thomas se vio en apuros en el 18 con un drive a un rough profundo a la izquierda que le llevó al bogey. Estaba 7 bajo en 15 hoyos, pero tuvo que conformarse con un 66.
Hovland jugó seguro en el 18 con una ventaja de dos golpes, y su bogey sólo determinó el margen final. Terminó con 11-bajo para lograr la séptima victoria de su carrera, que le devuelve al top 10 mundial.
Consulta aquí la clasificación