Adrian Meronk, del Cleeks GC, se enfrentó a algunos momentos de tensión en los últimos nueve hoyos el sábado por la noche en el LIV Golf Riyadh. Por otro lado, el Legion XIII de Jon Rahm pasó la ronda final en control de crucero, y su sustancial ventaja nunca se vio seriamente amenazada en la clasificación por equipos.
Al final, tanto Adrian Meronk como el Legion XIII se proclamaron campeones de principio a fin en el primer torneo de la LIV Golf bajo las luces del Riyadh Golf Club.
El polaco de 31 años ganó su primer título individual desde que se unió a LIV Golf en la temporada pasada, 71 (-1) para terminar con un total de 17 bajo par, dos golpes por delante de Jon Rahm y Sebastián Muñoz de Torque GC. Dean Burmester (Stinger GC) y Lucas Herbert (Ripper GC) empataron en el cuarto puesto con 14 golpes bajo par.
«Súper especial», dijo Meronk, ex Jugador del Año del DP World Tour. «Estuve nervioso todo el día. Jugué bastante bien al principio, luego fue una lucha al final. Pero estoy muy contento de haber cruzado la línea. Fue muy satisfactorio, definitivamente».
Legión XIII ganó el torneo inaugural de la temporada de LIV Golf por segunda temporada consecutiva, tras haberse llevado el título el año pasado en Mayakoba cuando debutaron como el primer equipo de expansión de LIV Golf. Comenzaron la ronda final del sábado con una ventaja de 11 golpes, que terminó siendo su margen de victoria. Su total ganador de 50 golpes bajo par para la semana estuvo a sólo tres golpes del récord más bajo de cualquier equipo en un evento de la LIV Golf, siendo Riad el primer torneo en el que las cuatro puntuaciones contaron para cada ronda. Ganaron tres veces más en 2024 y ahora tienen cinco victorias en sus primeros 15 torneos de LIV Golf.
Jon Rahm lideró a su equipo el sábado con un 67 (-5), con Tyrrell Hatton tirando 70 y Caleb Surratt 71. Tom McKibbin, el norirlandés de 22 años, hizo par para terminar con 10 bajo par y empatar en el puesto 15 en su debut en el LIV Golf para la Legión XIII.
«Por suerte teníamos un buen colchón de cara a hoy y podíamos permitirnos no tener nuestro mejor día como equipo», dijo Rahm, “Pero aún así, fue una victoria decisiva y muy feliz de que pudiéramos empezar el año de nuevo así”.
El All-Australian Ripper GC, vigente campeón por equipos de la LIV Golf, se preparó para su regreso a Adelaida esta semana como defensor del título terminando empatado en segunda posición con 39 bajo par con el RangeGoats GC.
Con el Legion XIII eliminando el drama de la ronda final en la clasificación por equipos, Adrian Meronk parecía estar haciendo lo mismo en la competición individual. Al entrar en la ronda con una ventaja de dos golpes, la amplió a cuatro tras los nueve primeros.
Pero entonces falló un corto putt de par en el hoyo 10 y a continuación erró un golpe de salida en el 11, lo que le llevó a un segundo bogey consecutivo. En el par 5 del 13, su corto putt para birdie hizo una corbata de 360 grados antes de salirse. Sebastián Muñoz, que jugaba en el mismo grupo, hizo birdie para empatar a Meronk en el liderato.
«La salida en el 13 fue muy fea», dijo Meronk. «Pero son cosas que pasan».
Controló sus nervios y asestó el golpe decisivo en el par 4 del hoyo 16, cuando su segundo golpe desde 167 yardas se colocó muy cerca de la bandera para lograr el birdie decisivo. Después cerró el partido con dos pares. «El birdie del 16 fue muy importante», dijo Meronk. «Fue probablemente el golpe más importante para mí en esta ronda».
Jon Rahm, el defensor del título individual del LIV Golf, estaba a seis golpes al comienzo del día. Hizo cinco birdies en un tramo de seis hoyos al principio de su vuelta y pasó los últimos nueve amenazando con unirse a los líderes. Pero falló un putt de birdie de un metro en el 15 que podría haberle acercado a un golpe.
«Creo que he jugado lo suficientemente bien como para ganar», dijo. «Obviamente quizá no fue mi semana». Pero sin duda fue la semana de su equipo. Su dominio bajo los focos no dejó lugar a dudas.