Jon Rahm llegará, junto a compañeros de equipo de la Legión XIII, a la ronda final del sábado en el LIV Golf Riyadh con posibilidades de hacerse con el título individual.
En cuanto a la competición por equipos, sin embargo, la Legion XIII ya tiene un pie colectivo en lo alto del podio.
La Legion XIII amplió su ventaja por equipos a 11 golpes en la segunda ronda del viernes por la noche en el Riyadh Golf Club, consiguiendo la mejor puntuación por equipos por segunda noche consecutiva. Con un total de 18 golpes bajo par, suman 42 golpes bajo par en las dos primeras rondas, lo que les da una ventaja de 11 golpes sobre Torque GC.
«Extremadamente orgulloso», dijo Rahm sobre el dominante comienzo de su equipo en la apertura de la temporada. «No sé qué más añadir. Obviamente ayer fue un comienzo fantástico y hoy tampoco ha hecho falta mucho tiempo para que todo el equipo se pusiera en marcha.»
Individualmente, los jugadores de la Legión XIII constituyen el 50% de los ocho primeros jugadores de la clasificación. Tyrrell Hatton y Caleb Surratt hicieron un 67 (-5) cada uno el viernes y están empatados en el cuarto puesto con 11 bajo par. Jon Rahm también tiró 67 y el recién llegado Tom McKibbin tiró 69, terminando cada uno con 10 bajo par y en un triple empate por el sexto puesto.
Adrian Meronk, de Cleeks GC, completó su primera vuelta en 62 (-10) continuó con un 66 (-6), lo que le permite aventajar en dos golpes a Sebastián Muñoz, de Torque GC. Lucas Herbert, de Ripper GC, es tercero en solitario con 12 bajo par tras su 64 del viernes, la ronda más baja del día.
Alcanzar a Meronk parece una tarea difícil, dada su forma en los dos primeros días. Pero la Legión XIII tendrá muchas posibilidades con cuatro jugadores en liza en el primer torneo desde el cambio de formato, en el que todas las puntuaciones cuentan en cada ronda. Ningún equipo ha copado el podio desde que Stinger GC lo consiguiera en la edición inaugural del LIV Golf de 2022 en Londres.
«Creo que si todos nos centramos en intentar ganar individualmente y damos lo mejor de nosotros para conseguirlo, creo que podemos hacer una actuación lo suficientemente fuerte como para que sea difícil alcanzarnos», dijo Jon Rahm sobre la amplia ventaja de su equipo. «Pero todavía tenemos que salir ahí fuera mañana y ocuparnos de ello. Nada está garantizado hasta que cae el último putt».
Aunque Meronk no igualó su impecable actuación en la ronda inicial, en la que cogió los 18 greens, el polaco de 31 años confió en su putt, necesitando sólo 26 putts.
Con Sebastián Muñoz pisándole los talones, Meronk nunca cedió el liderato. En el par 3 del hoyo 17, amplió su ventaja a dos golpes con un putt para birdie, mientras que Muñoz falló un putt corto para birdie.
«He jugado bastante bien», dijo Adrian Meronk, cuyo único bogey esta semana se produjo en el par 4 del hoyo 11. «Tuve un par de malos swings, pero en general, estoy muy contento con el resultado y emocionado para mañana».
Muñoz igualó los 66 de Meronk y tiene el mejor putter del campo, necesitando sólo 51 putts en las dos primeras rondas. «Sólo voy a intentar tirar lo más bajo posible, hacer tantos birdies como pueda como he estado haciendo los dos últimos días y ver qué pasa en el green del 18», dijo Sebastián Muñoz. «No hay más estrategia que esa».
Meronk y Muñoz han celebrado sendas victorias en el LIV Golf como miembros de equipos ganadores, pero no como individuos. Eso podría cambiar el sábado para uno de ellos.
«Sería especial sin duda, sobre todo el primero del año», dijo Meronk. «Pero no quiero centrarme en eso. Mi único enfoque mañana será sólo un tiro a la vez y jugar mi mejor golf como sea posible, y veremos qué pasa.»