El escocés Ewen Ferguson tuvo suerte en el último hoyo y un eagle le dio la ventaja de un golpe en el Dubai Desert Classic.
Durante la mayor parte del día, pareció que el total de 11 bajo par de Daniel Hillier a mitad de recorrido sería suficiente para liderar el fin de semana en el Emirates Golf Club.
Sin embargo, Ferguson embocó en el octavo hoyo, con un resultado de 32, y luego hizo birdie en el largo décimo desde muy cerca.
Seis pares consecutivos parecían haber descarrilado sus posibilidades de liderato absoluto, pero embocó un putt de diez metros en el 17 para ponerse a uno, y luego vio cómo su segundo golpe en el último par-cinco se estrellaba contra la grada detrás del green y rebotaba a metro y medio, con lo que el posterior eagle le daba un 65 y un total medio de 12 bajo par.
«Creo que he jugado bien», dijo Ferguson. «Me he ceñido a mi plan de juego.
«No intenté dominar el campo como el año pasado. No es mi juego. Pegué con la madera siete en algunos de los hoyos más cortos y estrechos y me di oportunidades.
El año pasado tenía la sensación de que intentaba llegar casi a los greenes, no golpeo tan lejos como Rory (McIlroy) y tuve un incómodo golpe de 30 yardas desde el rough, pero esta vez he seguido una buena estrategia y me he sentido bien apoyado hasta ahora. Sí, 65 suena bien.
«Los primeros nueve hoyos son muy duros y la verdad es que estaba muy nervioso al empezar el día. Cinco bajo ayer, pero hoy hay algunos hoyos muy difíciles. Así que estaba muy nervioso al principio para intentar empezar bien. A veces, la mente de un golfista se te escapa de las manos y de repente parece un partido diferente. Así que, cuando empecé bien, haciendo birdie en el primero, me sentí más tranquilo».
Sobre su hazaña en el hoyo 18, Ferguson añadió: «Pensé: «Voy a ir a la parte de atrás e, incluso tendré que ir a la zona de dropaje, la tiraré fuera». Si hubiera metido un putt de cinco metros en la última vuelta, no me habría importado. Habría sido un buen día, pero con un poco de suerte se consigue mucho.
«Sí, he jugado 36 hoyos y liderar hasta ahora es genial. Es agradable hacerlo bien, y con lo grande que es esto, algunos de los jugadores que están jugando son muy grandes, y estoy orgulloso de mí mismo».
El neozelandés Daniel Hillier también había hecho un eagle en el 18, aunque de forma más ortodoxa desde cuatro metros y medio, en una impecable ronda de 65 golpes.
«Dos días de golf muy diferentes», dijo Hillier. «Creo que el primer día jugué bien desde el tee y me di muchas oportunidades. Sólo una sólida ronda de golf. Hoy he metido más putts de los que esperaba. Sí, es bueno verlos caer y espero que sigan cayendo.
«El viento era ligeramente diferente. Así que hubo un par de hoyos que se jugaron ligeramente diferente. Pero en general, ahora mismo se puede jugar. No es tan firme y rápido como puede ser, pero estoy seguro de que durante el fin de semana se pondrá muy caliente. Será una buena prueba».
El sudafricano Shaun Norris, el australiano Jason Scrivener y los ingleses Laurie Canter y Tyrrell Hatton empatados en el tercer puesto con ocho bajo par.