Jon Rahm hacía su debut en el clásico del desierto, tras una primera jornada de 69 golpes (-2) el de Barrika firmó un 77 (+5) en la segunda ronda que le deja fuera de la competición el fin de semana.
Por su parte Daniel Hiller lidera en la casa club tras una segunda ronda de 65 golpes (-7) mientras sigue en curso la segunda jornada.
La estrella de la fue el amateur estadounidense David Ford que compartió el liderato de la primera ronda del Dubai Desert Classic tras un impresionante 65 en su segunda participación en el DP World Tour.
El total de siete bajo par de Ford en el Emirates Golf Club fue igualado por el portugués Ricardo Gouveia y el australiano David Micheluzzi.
Ford, que juega al golf en la Universidad de Estados Unidos y formó parte de su equipo ganador de la Walker Cup en 2023, hizo eagle en el décimo -su primer hoyo del día- y mezcló seis birdies con un solo bogey.
«Fue genial», dijo. «Conseguí que cayeran un par de putts que no sabía que iban a entrar, pegué un montón de buenos golpes de hierro. Me encanta la colocación de los bolos. Sentí que muchos de ellos se ajustaban a mi ojo.
«En general, sólido. He fallado algunos golpes y me gustaría volver a hacer algunos swings, pero en general me he sentido bien».
Actualmente sexto en la clasificación mundial de golf amateur, Ford insistió en que llegaba a la semana con unas expectativas mínimas.
«Trato de mantener mis expectativas bajas», añadió. Sé dónde está mi juego ahora mismo y tengo a mucha gente a mi alrededor que cree en mí, lo que me ayuda mucho de cara a esta semana».
«He intentado divertirme. Sólo venir aquí y hacer la preparación que hago para los eventos universitarios y simplemente mantener todo muy simple y seguir divirtiéndome».
David Micheluzzi hizo siete birdies en una primera vuelta impecable, un logro notable si se tiene en cuenta que el jugador de 28 años nunca había jugado antes en el Majlis Course.
«Todo el mundo dice lo difícil que es y hoy he jugado muy bien. No hay nada más que decir», declaró.
«Ha estado bien durante los primeros 11 ó 12 hoyos, pero luego el viento se ha levantado un poco. Seguí pegando buenos golpes, y fallé algunos golpes en los que probablemente no estaba apuntando. Tuve suerte con ellos y luego metí algunos buenos putts».
Ricardo Gouveia todavía está buscando su primera victoria en el DP World Tour en su 190º torneo, pero llegó a Dubai lleno de confianza después de terminar tercero en el Genesis Championship en su última salida de 2024 para mantener su tarjeta, después de haber comenzado la semana sabiendo que necesitaba terminar entre los cinco primeros.
«Uno de esos días en los que todo va muy bien», dijo. «Pegué algunos buenos golpes de salida, algunos buenos segundos golpes. También metí buenos putts, y eso es clave aquí. Tienes que estar en la calle para poder atacar los bolos, y eso es lo que he hecho hoy».