24 de diciembre de 2024

Un trepidante final corona a Víctor Casado campeón de España Profesional Senior

  • Juan Quirós gana con autoridad su cuarto título consecutivo en la categoría Súper Senior

  • Un birdie en el 18 dio la victoria a Víctor Casado en el Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior

Víctor Casado, un golfista con un bagaje deportivo notable, ha incrementado su palmarés con el triunfo en el Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior, un título que ya cayó en su poder en la edición de 2018.

Adicionalmente, en categoría Súper Senior (mayores de 65 años), el gaditano Juan Quirós ha hecho historia al sumar su cuarto título consecutivo. 

Subcampeón de España Sub 18 en 1985, ganador de una prueba del Circuito Nacional en La Herrería en 1991, subcampeón de España de Profesionales en 2003 y dos veces subcampeón de España en esta categoría Senior (2020 y 2021), ha vuelto a poner de manifiesto la calidad de su juego en una edición trepidante, celebrada con éxito en el recorrido de Valle del Este.

La final ha sido para enmarcar, con cinco ganadores del torneo entre los seis primeros, siendo el líder a primera hora, Rafael Benítez, el único que no había levantado la copa. Esa proximidad entre campeones generó una última vuelta increíblemente atractiva, emocionante y con muchas posibilidades de que se forzara el segundo play-off en la historia de la prueba, tras el que se jugó en 2014 entre Pedro Linhart y Domingo Hospital.

Rafael Benítez comenzó fallando en el hoyo 1 (tres putts), un error que marcaría de alguna manera su vuelta, ya que nunca volvió a llevar el peso del liderato, terminando en un compartido tercer puesto que completaba un gran torneo en el que pudo soñar con más. El testigo lo tomó Víctor Casado que, siguiendo sus vueltas anteriores, hizo dos bogeys arropados por siete pares, pero sin poder distanciarse ni con el eagle que se sacó de la chistera en el 10.

Carlos Balmaseda apretó (y no poco) con cuatro birdies en la primera mitad, pero se le acabó la magia en la segunda parte del recorrido, en donde nueve pares le permitieron terminar tercero con la mejor tarjeta del día, pero sin otras posibilidades porque los de arriba no fallaban.

Por allí pululaba también Luis Claverie, otro campeón senior que asomó por la cabeza con tres birdies en la primera mitad. Luego terminó al par los segundos nueve y no pudo inquietar a quienes finalmente lucharon por el trofeo.

La pelea por el triunfo acabó en manos de dos colosos como son Víctor Casado y Santiago Luna. El madrileño Luna pasó al par por el hoyo 9 y siguió en el centro de la pugna hasta que un birdie en el 17 le puso 7 bajo par, consiguiendo igualar en el primer puesto a Víctor Casado, que había completado 17 hoyos casi inmaculados, con un solo bogey en el 13.  

El hoyo 18 se jugó con la sombra de un play-off entre los espectadores, y en él tiraron para birdie los tres jugadores del último partido: Benítez no acertó con el putt que le hubiera dado el tercer puesto en solitario; Santi tampoco acertó, teniendo que conformarse con el tercer subcampeonato en la prueba, segundo consecutivo, y Casado acertó con un golpe que relajaba la tensión del ambiente y que le permitía lograr su segundo título en esta prueba.

Esta victoria, “merecida”, a juicio de Santi Luna, su principal rival, permite a Víctor Casado llenar su maleta de optimismo y acudir también a la Escuela del Legends, que va a contar con varios jugadores españoles que quieren competir en Europa la próxima temporada.

Víctor Casado lo analizaba asegurando que “creo que he fallado tres calles en todo el torneo y hoy he cogido los 14 greenes… Si el putt responde, lo normal es hacer pocas y aspirar a ganar”. Hoy, igualando la mejor tarjeta del día con Balmaseda, Víctor Casado cumplió todo ese ciclo de normalidad.

Juan Quirós, campeón de España Súper Senior por cuarto año consecutivo

El gaditano Juan Quirós no dejó lugar a la sorpresa en la final del Campeonato de España de Profesionales Súper Senior. Salió a la final con un margen de dos golpes y terminó con cinco de ventaja pese a firmar bogey-bogey en los dos hoyos de cierre, sumando su cuarta victoria consecutiva “y las que pueda conseguir en el futuro”, como aseguró con una mezcla de broma y confianza.  

“Ahora iré a la Escuela del Legends Tour (circuito senior europeo), a ver si hay suerte. Hay muchos que me han estado animando y ayer mismo hice la inscripción. La verdad es que me encuentro fuerte y bien de juego y me voy a dar otra oportunidad en Europa”, aseguró el cuatro veces campeón de España Súper Senior.

Juan Quirós no falló ninguna calle en la jornada y fue sumando pares que fortalecían su liderato, rubricándolo con un birdie en el 10. Luego, ración de pares antes de llegar a sus dos bogeys citados, “que en otra ocasión seguro que no los hago, porque no hubiese jugado el hoyo como lo hice. Ya estaba todo decidido”. 

Cuando se le pregunta si comenzó el día con el convencimiento de su victoria, Juan Quirós reparte elogios: “Puede haber gente que piense que con dos golpes que tenía de margen ya estaba el torneo decidido, pero no es así. Hay gente que juega muy bien, como Txomin, como Emilio, que te la pueden liar en cualquier momento. Es verdad que yo no he fallado y he seguido jugando al golf como hace años que no lo hacía, pero he salido concentrado”.

Txomin Hospital volvió a terminar segundo, un puesto al que parece estar abonado en los Campeonatos de España, “porque es imposible ganar a Juan. Calle, green, un putt que entra y ya está. Ha jugado muy bien y yo, hoy, he tenido mi peor día, así que no podía haber lucha”. 

Emilio Rodríguez, doble campeón de España en la categoría senior, no pudo estrenarse en la que domina con mano de hierro Juan Quirós: “Deberíamos jugar con hándicap contra él, para poder presentarle batalla”, aseveró con gracia Rodríguez.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído