12 de diciembre de 2024

Joaquín Niemann se lleva toda la gloria en el Riyadh Golf Club

  • Eugenio Chacarra, sexto, el mejor de los españoles en el torneo

El chileno Joaquín Niemann completó hoy posiblemente la mejor temporada de su carrera al ganar el Saudi International, dotado con 5 millones de dólares, tras una memorable victoria en el play-off, llena de dramatismo, contra Cam Smith y Caleb Surratt.

Niemann hizo un birdie brillante, tras un exquisito golpe de lob wedge, en el segundo hoyo de desempate para triunfar aquí en el Riyadh Golf Club, después de que Smith y Surratt fallaran los suyos desde muy cerca.

La victoria, valorada en un millón de dólares, también le permitió adjudicarse la Clasificación de las Series Internacionales, tras un final de carrera increíblemente reñido.

Los tres habían hecho birdie en el primer hoyo del play-off -jugado en el par cuatro 18- poco después de que Niemann y Surratt, emparejados en el último grupo, hicieran inesperadamente bogey en el último para caer de nuevo en un empate con Smith con 21 bajo par.

Niemann, líder al comienzo de la jornada con uno menos, cerró el día con un 67 bajo par, Surratt hizo un 66 y Smith, que parecía completamente fuera de juego jugando en el penúltimo grupo, hizo un 62. Fue un final emocionante para la prueba de final de temporada del Asian Tour y The International Series, que es también la más lucrativa de la temporada.

«Me gusta estar en esa posición, pero a veces se tarda un poco más. Fue un buen día. Caleb y yo jugamos muy bien», dijo Niemann, que juega en la LIV Golf League para Torque GC.

«Nunca pensé que íbamos a estar en un play-off con Cam Smith. Llegó pronto. Una hora antes que nosotros cuando terminó. Pensé que nos íbamos a quedar lejos del 21-bajo, pero nunca se sabe en el golf.»

Tuvo un comienzo perfecto con birdies en los tres primeros hoyos y parecía encaminado a la victoria antes de fallar un golpe en el 14. En el 18 se encontró con problemas desde el tee y sacó su segundo golpe de unos pequeños árboles y lo metió en la calle antes de fallar un difícil golpe metro y medio que le dio la victoria. Surratt hizo bogey después de enviar su golpe de salida al lago de la derecha. Fue un final calamitoso, a diferencia de Smith, que hizo birdie allí.

«Sí, es una forma muy buena de terminar la temporada. Estoy muy emocionado por lo que viene la próxima temporada en la LIV y espero entrar en algunos Majors».

Su éxito significó que el estadounidense Peter Uihlein y el neozelandés Ben Campbell terminaran segundo y tercero en la Clasificación Internacional, respectivamente.

También supuso su segunda victoria de la temporada en Arabia Saudí, ya que se adjudicó el LIV Golf Jeddah en marzo, poco después de ganar el LIV Golf Mayakoba.

Consulta aquí la clasificación

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído