Elvis Smylie realizó una brillante ronda de 65 para asegurarse de que había un favorito local en lo más alto de la clasificación del BMW Australian PGA Championship.
El jugador de 22 años fue uno de los primeros en empezar en un Royal Queensland Golf Club empapado por la lluvia y luchó con éxito contra los elementos para conseguir ocho birdies y dos golpes perdidos y establecer el desalentador objetivo de la casa club en seis bajo par.
Víctor Pérez había igualado su total en 13 hoyos mientras el tiempo torrencial aumentaba por la tarde, pero un bogey en el 15 hizo que el francés retrocediera junto al suizo Joel Girrbach, el australiano Matías Sánchez y el chileno Cristóbal Del Solar a cinco bajo par en Brisbane.
El nativo de Gold Coast tiene genes deportivos a través de sus padres Liz y Peter Smylie, ex tenistas profesionales que fueron pareja de dobles mixtos en el Abierto de Francia de 1983.
Smylie, que lleva el nombre del cantante estadounidense Elvis Presley, eclipsó a una pléyade de estrellas australianas para obtener una ventaja de un golpe gracias a embocar desde el búnker del hoyo nueve -el último- en la ronda inaugural de la temporada 2025 del DP World Tour.
«Es un partido en casa para mí esta semana», dijo Smylie. «Soy de Gold Coast, está a sólo una hora en coche.
«He jugado mucho golf aquí. Estoy bastante familiarizado con el campo y cada parte de mi juego es realmente buena en este momento. Me siento muy cómodo con lo que estoy haciendo.
«Creo que intentas mantener el mismo nivel que en cualquier otro torneo, pero es un poco difícil cuando sabes que es un torneo más grande.
«Es estupendo tener a todos los australianos en casa y apoyar los torneos australianos. Y es estupendo competir contra ellos porque, en última instancia, quiero estar en su pellejo y en lo que están haciendo en su carrera».
«Para mí es estupendo poder comparar mi juego con el suyo y ver en qué aspectos tengo que mejorar».
Jason Day encabezaba un grupo de cinco australianos con cuatro bajo par junto a Cam Smith, Marc Leishman, Ben Eccles y David Micheluzzi, que tuvo el honor de dar el golpe de salida inaugural de la campaña.
Los ingleses Jordan Smith y Matthew Southgate, el sudafricano Aldrich Potgieter y el español Iván Cantero también se situaron a dos golpes de la cabeza, con cuatro bajo par.
El surcoreano MK Kim logró el primer hoyo en uno de la campaña tras utilizar un hierro ocho en el hoyo 11, par tres de 178 yardas.