Rory McIlroy terminó la temporada 2024 del DP World Tour por todo lo alto al ganar el DP World Tour Championship y coronarse campeón de la Race to Dubai por sexta vez.
Tras su tercer puesto en el Abu Dhabi HSBC Championship de la semana pasada, sólo el sudafricano Thriston Lawrence podía impedir que McIlroy se adjudicara la sexta Race to Dubai Rankings in Partnership with Rolex de su carrera.
Lawrence necesitaba ganar y que el número tres del mundo terminara en el puesto 12 o peor para que él pudiera superar la enorme ventaja de McIlroy, pero su desafío nunca se materializó al firmar un total de uno bajo par en Jumeirah Golf Estates.
El norirlandés compartió el liderato tras la primera y la tercera rondas, y parecía tenerlo todo bajo control cuando logró una ventaja de tres golpes gracias a una racha de cuatro birdies consecutivos a partir de la segunda.
Rasmus Højgaard se mantuvo en contacto y aprovechó los bogeys del noveno y el decimotercero de McIlroy para situarse junto a él en cabeza con 13 bajo par.
Sin embargo, los birdies en el 16 y el 18 dieron sus frutos a McIlroy, que se aseguró su tercer triunfo en el Earth Course con dos golpes de ventaja para completar un doblete al final de la temporada.
«Significa mucho para mí. He pasado por muchas cosas este año, profesional y personalmente, y me parece un final apropiado para 2024», dijo McIlroy.
«He perseverado mucho este año, he estado a punto y no lo he conseguido. Así que he podido cruzar la meta. Estoy muy contento con la forma en que terminé y, afortunadamente, aguanté en un día difícil y lo conseguí.
«Ha sido un año largo, mi vigésimo séptimo torneo, que es mucho para mí. Estoy deseando descansar un poco.
«Tengo muchos amigos y mi familia aquí en Dubai, así que estoy seguro de que pasaremos una buena noche».
Antoine Rozner, que compartió el liderato de la tercera ronda con McIlroy y Højgaard, hizo birdie en el hoyo inicial para colocarse líder absoluto con 13 bajo par, que se convirtió en una ventaja de dos golpes después de que el último grupo hiciera bogey en el mismo hoyo.
El francés dejó escapar un putt en el segundo hoyo que habría mejorado su puntuación, y McIlroy y Højgaard respondieron haciendo birdie en el mismo hoyo para volver a 12 bajo par.
McIlroy cobró impulso y colocó su approach dentro del metro y medio en el tercero, que embocó para reunirse con Rozner en la cima.
La racha de birdies continuó para el número tres del mundo en el cuarto hoyo, convirtiéndose en el primer jugador en alcanzar los 14 golpes bajo par.
Antes de que McIlroy saliera al tee en el sexto, Rozner hizo bogey en el mismo hoyo para aumentar a tres la ventaja del norirlandés.
Rozner y Højgaard replicaron con un birdie en el siguiente hoyo, pero McIlroy siguió manteniendo su ventaja a pesar de un bogey para cerrar sus primeros nueve hoyos.
Se convirtió en una lucha a dos bandas con Højgaard tras su birdie en el séptimo, mientras que Rozner retrocedió tras un doble bogey en el noveno.
McIlroy perdió por poco oportunidades de ampliar su ventaja al comienzo de los últimos nueve hoyos y, cuando hizo bogey en el 13, había un dos en la cima.
El jugador de 35 años demostró su calidad en el hoyo 16 al embocar su approach dentro de un pie para su primer birdie en 11 hoyos, que Højgaard no pudo igualar.
El danés embocó un putt de par en el 17 y se quedó a uno del líder, que falló por poco su intento de birdie.
Ninguno de los dos jugadores encontró el green en dos y Højgaard no pudo embocar su intento de birdie para alargar la temporada. Eso dio a McIlroy dos putts para la victoria, ya que terminó con un birdie de cierre y un total de 15 bajo par.
El ex número uno del mundo Adam Scott y el irlandés Shane Lowry firmaron 68 golpes en la ronda final y terminaron empatados en el tercer puesto con 11 bajo par, junto a Rozner, que hizo un birdie en el último hoyo para obtener la tarjeta del PGA Tour para la próxima temporada.
El inglés Tyrrell Hatton fue sexto en solitario, un golpe más atrás, mientras que el escocés Robert MacIntyre cerró el top ten junto al chileno Joaquín Niemann, el japonés Keita Nakajima y el sueco Jesper Svensson con nueve bajo par.