La consistencia ha sido el nombre del juego para la eslovena Pia Babnik, ya que dos rondas consecutivas sin bogeys de siete bajo par la sitúan en lo más alto de la clasificación de las Aramco Team Series – Riyadh.
Es un cambio notable para Babnik, que la semana pasada terminó con +19 en el Ladies European Tour (LET) en la India, en el Women’s Indian Open.
Su ronda en el evento organizado por Golf Saudi incluyó unos sensacionales 18 greens en regulación en el Riyadh Golf Club, marcando una actuación de la que estar orgullosa para la ganadora de las Aramco Team Series en Jeddah en 2021.
La ronda del día, sin embargo, fue a parar a manos de Fátima Fernández Cano, que firmó un resultado de 62 golpes, 10 bajo par, que estuvo a punto de igualar el récord del campo de 61, establecido por Alison Lee en 2023.
Fernández Cano luchó contra las lesiones el año pasado y estuvo a punto de dejarlo y, si no fuera por la ayuda de su médico, seguramente no estaría celebrando la ronda estelar de hoy.
«Al final, sólo eran dos nervios que estaban atrapados en mi antebrazo derecho», explicó la española. «El único problema es que tardé una eternidad en averiguar qué me pasaba, porque sólo me ocurría cuando el músculo estaba contraído».
«Estuve a punto de apartarme del juego, estaba listo para dejarlo. Pero fui a ver a un último médico y, por suerte, sabía qué hacer. Ha sido una montaña rusa».
A pesar de un bogey al principio de su ronda, la inglesa Charley Hull se recuperó para registrar un resultado de 67 golpes, cinco bajo par, ayudada por unos brillantes últimos nueve hoyos en los que logró cinco birdies que la mantuvieron a un paso de la cabeza.
Por su parte, la capitana Chiara Tamburlini y su grupo se hicieron con la victoria en la prueba por equipos, tras firmar un resultado neto de -42 en los dos primeros días del torneo.
La novata suiza, que se encuentra en la pole position para hacerse con la Orden de Mérito del LET, se convierte en la primera capitana de la serie en ganar la prueba por equipos en eventos sucesivos, tras su victoria en Shenzhen a principios de octubre.
Tamburlini se deshizo en elogios hacia el espíritu de equipo del grupo, en especial hacia su amateur, el Sr. Tenniel Chu, Vicepresidente de Mission Hills Group -anfitrión de la prueba anterior en Shenzhen-, que fue profético en el primer tee.
«Tenniel estuvo increíble», dijo la capitna victoriosa. «Lo conocí en China, en Mission Hills, y bromeamos sobre el trofeo. Me dijo: ‘Todavía no veo tu nombre ahí, pero no pasa nada, pueden hacerlo dos veces seguidas’, ¡y tenía razón!».
Su grupo, formado por la inglesa Mimi Rhodes y la francesa Anne-Charlotte Mora, estableció un récord adicional: el mayor margen de victoria en la prueba por equipos, unos increíbles diez golpes.
«Me siento muy bien por haber hecho algo que nadie había hecho antes», dijo Tamburlin. «Me encanta este formato. Creo que es muy divertido jugar en equipo. Es fácil seguir empujando y el formato de contar birdies es realmente motivador. Creo que se adapta bien a mi juego para jugar agresiva e ir a por las banderas».
Por su parte, la alemana Helen Briem se ha colocado en la lucha por el título con un segundo día consecutivo de cinco bajo par, empatada en la quinta posición por detrás de Luna Salbron, que ocupa el tercer puesto con 11 bajo par.
Este es el último de los cinco torneos Aramco Team Series de un millón de dólares de esta temporada presentados por PIF en el Ladies European Tour, todos ellos organizados por Golf Saudi, que busca hacer crecer el juego del golf a nivel nacional y en todo el mundo organizando eventos de golf de élite.