En la primera jornada de las Aramco Team Series – Riyadh, tres jugadoras compartieron el liderato en la casa club: Charley Hull, Pia Babnik y Luna Sobron terminaron cada una con siete bajo par.
Charley Hull salió a un ritmo vertiginoso, con cuatro birdies y un eagle en sus primeros nueve hoyos de seis bajo par, mientras comenzaba la búsqueda de su primera victoria desde 2022 en el evento organizado por Golf Saudi esta semana.
La estrella inglesa, que ha terminado en segundo lugar dos veces en la serie este año, añadió otros dos birdies a su tarjeta de puntuación, antes de irse con un bogey en el 18, después de fallar un putt corto.
«Es un campo muy, muy puntuable», dijo Hull reflexionando sobre su día. «Puedes hacer 60 – yo quería hacer 58 después de los primeros nueve hoyos – pero sí, he jugado bien. Fue una pena mi putt en el último hoyo. Se fue recto como una línea en el green, pero jugué bastante bien».
Cuando se le preguntó por su mayor longitud desde el tee este año, añadiendo 10 yardas, Hull se mostró imperturbable, explicando que esto es sólo un producto de su propia forma física personal.
«No me entreno para jugar al golf», explicó. «No tengo ningún interés en entrenar para el golf como si sólo entrenara para mí. En mi mente eso es lo que ha pasado. Le he pegado un poco más largo, es algo extra».
También en la casa club, con siete bajo par, estaba la eslovena Pia Babnik, ganadora de las Aramco Team Series en Jeddah en 2021, con sólo 17 años. Después de irrumpir en escena, Babnik terminó 2022 en el puesto 67 del mundo, pero desde entonces ha luchado por la forma, cayendo tan bajo como la 512.
Casualmente, Babnik conoció a su nuevo entrenador, Matt Belsham, a través de Charley Hull, que ha ayudado a Babnik a recuperar tanto su confianza como su técnica.
«Llevo trabajando con él desde agosto», explica Babnik. «Ha sido increíble. Me ha ayudado mucho. Sigo teniendo a mi padre como entrenador, pero es bueno tener a Matt. Ha cambiado por completo mi swing para que sea más compacto y, sí, más estable. Mi técnica era terrible, así que todavía estamos trabajando en eso, y luego la potencia volverá en cuanto me familiarice con la nueva técnica».
La española Luna Sobrón se situó en cabeza de la clasificación al principio del día, terminando la jornada con siete bajo par. Tras un año luchando contra las lesiones y perdiendo su tarjeta de la LPGA Tour, Sobrón ha recuperado la forma, lo que resulta aún más impresionante por el hecho de que era su debut en este recorrido.
«Es un campo muy bueno», dijo Sobron tras su vuelta. «Sólo practiqué nueve hoyos el martes y nueve el miércoles, pero realmente se puede hacer una puntuación baja con los golpes adecuados».
«Mis putts estaban que ardían, los metí casi todos. He cambiado mi putter, y ahora estoy usando aimpoint – así que siento que todo me ha quedado mucho más claro».
También hubo un hoyo en uno al principio del día, cuando la sudafricana Cassandra Alexandra se marchó con un ace en el sexto hoyo, un par tres de 165 yardas. Alexandra no vio el momento mágico, después de debatir con su caddie sobre qué palo usar.
«No lo vi», admitió. «Fue la madre de Anabel Fuller quien me lo dijo, y yo me quedé en plan, ¡bien! Mi caddie tenía en mente un hierro nueve, pero yo pensé que un chippy ocho estaría bien… y chippy ocho fue. Fallé algunos putts, si hubiera podido hacer uno o dos más, habría estado aún más contenta, pero tres bajo para el día, me lo quedo».
En la modalidad por equipos, la estrella del Ladies European Tour Chiara Tamburlini lideró a su equipo para igualar el récord de 23-bajo par, récord de puntuación en un solo día para la serie. Tras ganar la prueba por equipos en Shenzhen, Tamburlini aspira a convertirse en la primera capitana de la historia en ganar títulos sucesivos.
El grupo de Tamburlini está formado por Anne-Charlotte Mora, Mimi Rhodes y la amateur Teniel Chu, que contribuyó con unos increíbles 11 birdies netos a la puntuación del equipo.
«Volvimos a tener un gran equipo, y todas jugamos bien», dijo Tamburlini. «Pero volver a estar en lo más alto, demuestra también lo mucho que me gusta este formato y lo bien que se adapta a mi juego y a mi juego mental especialmente. Ojalá lo consigamos mañana».