El chino de Taipei Lee Chieh-po se ha adjudicado por fin su primer título en el Circuito Asiático en las Series Internacionales de Tailandia, tras superar sensacionalmente al gran favorito Peter Uihlein en los últimos hoyos.
Lee embocó dos birdies en los dos últimos hoyos del Thai Country Club para derrotar a Uihlein, después de que el estadounidense hubiera liderado durante todo el día.
El campeón, que jugaba en el penúltimo grupo, hizo siete bajo par (63) para terminar con 21 bajo par, mientras que Uihlein cerró con 67 para empatar en el segundo puesto con el canadiense Richard T. Lee, que hizo 62. Lee, cuyo nombre en inglés es Max, hizo un birdie en el par cinco del hoyo 17 para ponerse a uno de Uihlein, que parecía encaminado a la victoria.
Sin embargo, Lee embocó un putt de tres metros para birdie en el último hoyo, poco antes de que su rival estadounidense encontrara allí un búnker junto al green y fallara su putt para par desde una distancia similar.
«Ha sido una semana sencillamente increíble», dijo Lee, que había sido subcampeón en dos ocasiones anteriores y había terminado otras cinco veces entre los cinco primeros, incluido el tercer puesto en el Black Mountain Championship de la semana pasada.
«He estado cerca de ganar muchas veces antes. Incluso en mi primer año en el Tour, en 2015, estuve a punto de ganar. Creo que mis golpes de salida y mi putt son cada vez mejores, por eso puedo hacerlo aún mejor esta semana».
«Después de la temporada pasada, cambié un poco mi swing, pero sabía que estaba en el camino correcto, así que seguí haciéndolo, seguí trabajando, y ahora me siento mejor que el año pasado».
Parecía haberse quedado fuera de la carrera cuando falló su único golpe del día en el 15, antes de su hazaña en los últimos hoyos.
El jugador de 29 años creció jugando al golf con Kevin Yu, ganador del PGA Tour este año, y lo considera una inspiración.
Uihlein ganaba por tres al principio del día, a un grupo de jugadores que incluía a Lee, e intentaba ganar su segundo título en las Series Internacionales en el espacio de tres meses, tras haberse proclamado campeón de las Series Internacionales de Inglaterra en agosto.
A pesar de la decepción, se mostró racional ante la derrota, diciendo: «Bien. No he embocado lo suficientemente bien como para ganar. Eso es todo. Me sentí bastante bien durante cuatro días en el green, y mi juego de aproximación fue realmente bueno, pero simplemente pateé fatal».
«Ayer estuve fatal en los greenes, y eso puso a todo el mundo en una posición en la que, si salían y jugaban 63 ó 62 golpes, tendrían una oportunidad. Así que ayer me disparé un poco en el pie. Pero hoy he hecho un bogey en el último hoyo y he fallado un par de putts fáciles. Es lo que hay».
El ganador de la semana pasada del Black Mountain Championship, Michael ‘MJ’ Maguire, cerró con un 62 para empatar en el cuarto puesto, a tres del ganador, junto con sus compatriotas Paul Peterson, con un 63, y Christian Banke, que hizo un 64.
El estadounidense John Catlin, el mejor clasificado del Asian Tour y de The International Series, firmó un 68 y empató en el duodécimo puesto Sus rivales tienen mucho que hacer si quieren alcanzarle.