El desconocido Michael Maguire, de Estados Unidos, privó a su compatriota John Catlin, en plena forma, de su tercera victoria del año al ganar el Black Mountain Championship, dotado con 2 millones de dólares, tras un dramático desempate a muerte súbita bajo una intensa lluvia en el hoyo 18, par cinco, del Black Mountain Golf Club, en Hua Hin (Tailandia).
Maguire, en su segunda temporada en el Circuito Asiático y sin ninguna victoria profesional, hizo par en el segundo hoyo de desempate para hacerse con el título después de que Catlin, número uno del Circuito Asiático y de las Series Internacionales, fallara su golpe de 15 pies para par.
Ambos jugadores habían terminado los 72 hoyos empatados a 23 bajo par después de que Maguire jugara siete bajo par (65) y Catlin (66), en la quinta prueba de la temporada de The International Series, y la 15ª etapa del Asian Tour.
Ambos jugadores terminaron los 72 hoyos empatados a 23 golpes después de que Maguire jugara 65 golpes, siete bajo par, y Catlin hiciera 66, en la quinta prueba de la temporada de las International Series y 15ª etapa del Asian Tour.
El indio Gaganjeet Bhullar, líder junto con Catlin al comienzo de la jornada y emparejado en el grupo final con Maguire y Catlin, cerró con un 72 y se quedó a cuatro del desempate.
El chino Max Lee Chieh-po, de Taipei, se quedó a un paso del desempate, ya que sus 65 golpes le dejaron tercero en solitario.
El neozelandés Ben Campbell (64), el tailandés Suteepat Prateeptienchai (66) y el italiano Stefano Mazzoli (66) terminaron empatados en el cuarto puesto, a otros dos golpes.
«Me he quitado un gran peso de encima. He estado cerca, he jugado en todas las giras que se te ocurran y, por fin, conseguir una victoria en una gira tan grande como ésta es enorme». Comentó Maguire:
El estadounidense estaba uno por detrás de Catlin jugando el último hoyo, y el primero, a menudo imbatible en esta posición, era el gran favorito para ganar.
Maguire encontró el búnker delantero en dos, mientras que Catlin se enfrentaba a un putt para birdie. Sin embargo, en un giro inesperado de los acontecimientos, Maguire estuvo a punto de embocar su golpe en el búnker para un eagle, lo que le dejaba un putt directo para birdie, mientras que Catlin falló su putt para la victoria y envió la prueba a la prórroga.
Maguire, de 31 años y natural de Florida, superó la Escuela de Clasificación del Asian Tour a principios del año pasado, en cuarto lugar, y conservó su tarjeta tras terminar 56º en el Orden de Mérito del Asian Tour.
Esa temporada se vio favorecida en gran medida por el cuarto puesto en las Series Internacionales de Vietnam, que había sido su mejor resultado en el Asian Tour antes de la epifanía de hoy.
«Fue una batalla divertida por detrás», añadió. «Fuimos de un lado a otro. Creo que le empaté en el hoyo siete, en el seis, y luego tuvimos un swing de dos golpes en el nueve. Fue algo grande, pero sabía que dos golpes no son nada en este campo, especialmente con el final, ya sabes, teniendo un par de hoyos que podíamos alcanzar, acercándonos al green con los drivers. Así que mantenerme cerca y ser paciente fue lo que más me importó, y luego tuve que meter algunos buenos golpes».
John Catlin intentaba ganar tres títulos en una temporada por segunda vez en su carrera. Lo consiguió en 2018, y parecía que el triplete estaba al alcance de su mano a lo largo del día de hoy.
«Quiero decir, di todo lo que tenía, me fui sin bogeys», dijo el estadounidense, que ganó las International Series Macau, en un play-off, y el Saudi Open, seguidos a principios de este año.
«Pensé que lo tenía en el primer hoyo de desempate, y pensé que lo tenía en la regulación, y él simplemente pegó un golpe increíble en el búnker y luego metió un putt gigantesco para alargar el desempate».
Este año también perdió las Series Internacionales de Marruecos en la prórroga, después de que Campbell se impusiera al final con una sucesión de putts impresionantes.
Y añadió: «Me siento como en Marruecos, como si no hubiera hecho nada mal, y aquí estoy, en el lado equivocado, así que es lo que hay».
«Me decía a mí mismo que Michael me estaba presionando, que podía sentirlo. No paraba de embocar buenos putts y de pegar buenos golpes, y yo lo aprovechaba. Yo estaba como bien, él me va a empujar, tengo que seguir siendo fuerte».
El resultado significa que amplía su ventaja tanto en la Orden de Mérito del Asian Tour como en la Clasificación de las Series Internacionales antes de las Series Internacionales de Tailandia de la próxima semana en el Thai Country Club de Bangkok.