Rasmus Højgaard superó al favorito local Rory McIlroy para ganar el Irish Open en Royal County Down.
Rory McIlroy parecía encaminado a conseguir su primera victoria profesional en casa cuando iba ganando por dos golpes a falta de cuatro hoyos en un campo situado a sólo una hora del lugar donde creció.
Sin embargo, mientras Højgaard completó un soberbio 65 final con cuatro birdies en los últimos cinco hoyos, McIlroy hizo un bogey crucial en el 17 y luego falló agónicamente un putt para eagle en el 18 que habría forzado el desempate.
El número tres del mundo había llegado a la ronda final con un golpe de ventaja y tuvo un comienzo ideal con birdies en el primero y el segundo hoyo.
Con su compañero de juego Matteo Manassero fallando golpes en el tercero y el cuarto, McIlroy disfrutó brevemente de una ventaja de cuatro golpes antes de hacer un bogey en el séptimo después de no poder recuperar desde la izquierda del green.
McIlroy falló desde 3 metros para birdie tanto en el octavo como en el noveno, mientras que Højgaard inició su desafío con un escandaloso chip-in para birdie en el décimo.
Un birdie en el 11 puso a McIlroy de nuevo dos golpes por delante, pero esa ventaja se esfumó cuando Højgaard hizo birdie en el 16 y McIlroy bogey en el 15.
Højgaard embocó desde un búnker junto al green en el 17 y, aunque McIlroy empató con un birdie en el 16, el cuatro veces ganador de un Major embocó su putt para birdie en el 17 más allá del hoyo y falló la vuelta.
El tercer birdie consecutivo de Højgaard en el 18 significaba que McIlroy necesitaba hacer un eagle en el mismo hoyo para forzar el desempate, y un elevado approach desde 191 yardas le dio una oportunidad. Su putt de eagle se deslizó justo al lado.
«El final ha sido duro de ver, pero hoy tenía un número que estaba intentando alcanzar, y ese era el ocho (bajo)», dijo Hojgaard tras asegurarse su quinto título del DP World Tour.
«Obviamente llegar y terminar en nueve fue oro y estoy muy feliz. El juego lleva un tiempo en tendencia positiva y conseguir esto es enorme».
Matteo Manassero terminó tercero después de un 69 final, con el inglés Daniel Brown cuarto en seis bajo después de firmar una buena ronda de 66.