Scottie Scheffler comenzó el TOUR Championship con una ventaja de dos golpes basada en su dominante temporada.
Luego se vio dominante como siempre el jueves, registrando la mejor ronda con 65 (-6) para construir una ventaja de siete golpes y dar un gran paso hacia el título de la FedExCup.
Scheffler hizo cinco birdies en sus últimos siete hoyos en una tarde sofocante en el renovado East Lake para alejarse de Xander Schauffele y de todos los demás.
Hizo birdie desde el búnker en el hoyo 18 de par 5 con un putt de dos metros y medio dejando su lugar en el libro de récords del PGA Tour con un asterisco. Nadie ha liderado por siete después de 18 hoyos desde que el TOUR lleva estos registros.
El asterisco se debe a que sólo fue un golpe mejor que Collin Morikawa y otros cuatro jugadores que hicieron 66 golpes cada uno.
Este es el sexto año del formato FedExCup Starting Strokes en la final de los Playoffs. Scheffler cabeza de serie número uno basado en sus seis victorias en el PGA Tour, que incluyen el The Masters y el The Players Championship. Comenzó el torneo con 10-bajo par y una ventaja de dos golpes sobre Xander Schauffele, doble ganador de un Major y cabeza de serie número 2.
Es el tercer año consecutivo que Scheffler comienza en cabeza. Aún tiene que ganar la FedExCup y su bonificación de 25 millones de dólares. Y por lo que parece, eso no estaba en su mente.
«Hoy no pensaba en el liderato. No hay razón para ello. Es el primer día del torneo. Son 72 hoyos. Es mucho tiempo para jugar con ventaja», dijo Scheffler. «Sólo estaba concentrado en permanecer en mi propio mundo y seguir tratando de ejecutar».
Le recordaron rápidamente que una ventaja de dos golpes el jueves, o incluso el domingo, no es nada que celebrar. Schauffele recuperó esa desventaja en el hoyo de apertura con un birdie de dos metros, mientras que Scheffler hizo su único bogey al tener que jugar cerca del green desde detrás de un árbol.
La diferencia entre los dos mejores jugadores de golf de este año era clara: Scheffler era capaz de controlar su distancia desde la calle, Schauffele adivinaba los golpes desde el rough.
«Scottie estaba casi en cada calle», dijo Schauffele. «Parecía que estaba practicando con el wedge mientras estaba ahí fuera».
De hecho, Scheffler falló sólo dos greens y embocó para birdie o mejor en sus últimos 14 hoyos. El jugador número 1 del mundo se empleó a fondo al final, y con la ventaja que llevaba, estaba 16-bajo par.
Pero esta persecución por la bonificación de 25 millones de dólares está lejos de terminar, y Scheffler es prueba de ello. Era el primer cabeza de serie y lideraba por cinco después de la primera ronda del TOUR Championship 2022. Ese también fue el año en que tomó una ventaja de seis en la ronda final y perdió ante Rory McIlroy.
Morikawa y Schauffele (70) estaban con 9-bajo par. Otro golpe por detrás se encontraba un nutrido grupo que incluía a Adam Scott (66), Hideki Matsuyama (70) y Keegan Bradley, que pasó del nº 50 al nº 4 al ganar el BMW Championship la semana pasada.