Marcel Siem confirmó su estatus de rey del regreso al DP World Tour con una victoria en el desempate sobre Tom McKibbin que le dio su sexto título en el Open de Italia.
El alemán jugaba su cuarto torneo después de la operación de cadera a la que se sometió en febrero y admitió tras la tercera ronda que se sentía como una persona de 80 años en el Soudal Open del mes pasado.
Parecía en buena forma al entrar en el último día en el Adriatic Golf Club Cervia y estaba tres golpes por delante del líder McKibbin – que había establecido el objetivo en diez bajo par con un 65 sin bogeys – después de ocho hoyos.
Sin embargo, cuatro bogeys en los últimos nueve hoyos le situaron uno por detrás del norirlandés en el tee del 18 y tuvo que remontar de nuevo, embocando un putt de seis metros para llevarnos a los hoyos extra con un 71 final.
Ambos jugadores encontraron la calle desde el tee y realizaron excelentes golpes de aproximación al green del hoyo 18, pero mientras McKibbin falló su oportunidad de birdie desde unos tres metros y medio, Siem lo hizo desde una distancia algo más cercana, lo que provocó una gran celebración.
McKibbin tiene el consuelo de haber ganado una plaza en el Open Championship junto con el estadounidense Sean Crocker, que terminó a un golpe del desempate, mientras que Siem ya está exento para el último Major de la temporada.
Crocker firmó una tarjeta de 68 golpes para situarse junto al alemán Jannik de Bruyn, que hizo un golpe más para llegar a nueve bajo par.
Siem ganó su primer título del DP World Tour hace más de 20 años y cuando ganó su cuarto en el camino para terminar séptimo en la Race to Dubai Rankings en 2014, tenía el mundo a sus pies.
Pero perdió su tarjeta para la temporada 2021 y se fue al European Challenge Tour, donde jugaría 13 semanas seguidas, terminando con una victoria en el La Vaudreuil Golf Challenge que le valió una plaza en The Open.
Volvería a perder su tarjeta en 2022, pero la recuperó directamente en la Escuela de Clasificación y en 2023 consiguió una emotiva primera victoria en el DP World Tour en más de ocho años en el Hero Indian Open.
Esta semana ha vuelto a superar la adversidad en más de un sentido, y el jugador de 43 años admite que es uno de los momentos culminantes de su carrera.
«Embocar ese putt en el 18 fue para mí uno de los mejores momentos del golf, y repetirlo en un play-off fue fantástico», dijo.
«Me encanta este deporte y estos momentos, trabajo muy duro para conseguirlos. Cuando te recompensan así, es un momento muy especial. Creo que es el segundo trofeo más antiguo de Europa continental. Tengo el Abierto de Francia y éste ahora, estoy muy orgulloso de ello. Tengo la sensación de que mi viaje no ha hecho más que empezar».
«Mi gran objetivo es participar una vez en la Ryder Cup. Nunca he jugado ni la Ryder Cup ni el Masters. Estos son los dos grandes objetivos para mí y pase lo que pase en el camino, lo aceptaré y seguiré trabajando aún más duro. Me encanta. Me encanta mi vida en este momento. Es genial”
Adri Arnaus, terminó en quinta posición, vigésimo segundo fue Adrián Otaegui lastrado por una última ronda de 74 golpes. En las tirgésimo tercera acabaron empatados Ángel Ayora y Ángel Hidalgo, en el puesto cuarenta y dos igualmente empatados Manuel Elvira y Pablo Larrazábal en el puesto sesenta y ocho cerrando la clasificación de los españoles que pasaron el corte encontramos a Gonzalo Fernández-Castaño.