La abulense establece su récord personal en el Santander Golf Tour LETAS y es líder en solitario a falta de dos jornadas.
Una fría mañana en el campo abulense de Naturávila Golf recibía a 120 jugadoras de 28 nacionalidades distintas en la primera jornada del Santander Golf Tour LETAS. Un día que prometía emociones fuertes con la presencia de algunos nombres propios destacados en los dos circuitos. Por un lado, la alemana Helen Briem, jugadora amateur de tan solo dieciocho años y líder del LET Access Series que busca hacer historia siendo la primera jugadora en ganar tres torneos seguidos en el tour. Por otro, María Herráez lidera el circuito del Santander Golf Tour con dos victorias en tres eventos disputados por la madrileña. Frente a ellas, la jugadora local Marta Muñoz, dispuesta a poner en aprietos a sus rivales y demostrar la importancia de competir en casa.
Al comenzar la jornada, aún quedaban ciertas dudas de si la abulense sería capaz de afrontar la presión que supone acoger un torneo en tu tierra natal y concretamente en el jardín de casa. Con mirada seria y decidida, arrancó con su padre de caddie (quien la acompañaba como cada torneo) en el tee del uno con la intención de ofrecer espectáculo a los seguidores que se acercaban. De todo el público local que la seguía
desde el primer momento, pocos serían capaces de imaginar lo que estaba por venir. Con un resultado de uno bajo par en el hoyo tres, se plantó en el tee de salida del par tres más largo del campo e hizo un espectacular hoyo en uno que sorprendió a propios y extraños. Lejos de amedrentarse, la jugadora local continuó su andadura y cerró la primera vuelta con un total de treinta golpes, seis bajo par y líder destacada con tres golpes de ventaja sobre sus perseguidoras.
En la misma línea que en la primera vuelta, la abulense continuaba su idilio con el campo que la vio crecer y arrancaba con dos birdies en los hoyos once y trece. Un bogey en el catorce amenazaba con estropear una vuelta redonda, pero Marta no estaba dispuesta a venirse abajo y tras varios pares consecutivos, conseguía otro birdie en el hoyo diecisiete y cerraba su jornada con ocho bajo par, lo que ella mismo definía como la mejor vuelta de su vida en este campo: «Nunca había jugado así en Naturávila, es la primera vez que hago ocho abajo aquí». Preguntada sobre los nervios que sentía antes de empezar la jornada, comentaba en tono de humor: «En el tee del uno estaba nerviosa, y cuando he visto a mi sobrina me ha dicho ‘Tata, gana dinero para comprar chocolates’ así que no me ha quedado otra que concentrarme para intentar ganar y poder comprarle todos los que necesite». En cuanto al apoyo local, insistía en que «todos los birdies que he metido han sido por los ánimos que me daban todo el tiempo. Animo a todos a que vengan este fin de semana a apoyar el golf femenino».
El otro nombre destacado de la mañana fue el de la danesa Cecilie Leth-Nissen. La amateur entregó una tarjeta de 66 golpes, a dos de la líder, y se mostraba muy contenta tras su vuelta: «He encontrado mi juego desde el principio. «He conseguido muchos birdies en la primera vuelta y tengo que seguir esta línea estos días, pero todavía es el primer día, aún no hay nada que celebrar». Tras ella, la noruega Karoline Lund y la islandesa Gudrun Bjorgvinsdottir cerraban ambas con dos buenas vueltas de cuatro bajo par.
Ya en el turno de tarde, las jugadoras tuvieron que lidiar con un clima cambiante en el que el sol de la mañana daba paso a las nubes y a los avisos de tormenta. La japonesa Maho Hayakawa protagonizaba otra de las sorpresas del día con otro hoyo en uno en el hoyo tres y terminaba finalmente con un resultado de cinco bajor par, a tres golpes de Marta y empatada con Marta Spiazzi, Nikki Hofstede, Kajsa Arwefjall y Chloe Salort en tercera posición. La amateur Helen Briem mantuvo su juego consistente y entregó una tarjeta de 70 golpes para menos dos al total. El resto de jugadoras españolas tuvieron algunos problemas para encontrar el ritmo en una tarde que tuvo que suspenderse durante veinte minutos debido a la tormenta.
Las mejores posicionadas tras la abulense fueron María Parra con menos tres y Elena Hualde con menos dos, dejándose aún opciones de cara a la jornada de mañana. La madrileña María Herráez, acompañada de un rostro conocido en el golf español como es el golfista Ignacio Garrido, acabó su vuelta con uno bajo par. Hoy viernes, desde las ocho de la mañana ha comenzado la segunda jornada, en la que solo las cuarenta y cinco mejores pelearán por el trofeo de campeona el domingo.