Akshay Bhatia sobrevivió a un comienzo difícil el viernes en el Valero Texas Open al recuperarse con un par de birdies tardíos para un 70 (-2) que estiró su ventaja a cinco golpes.
Bhatia comenzó con una ventaja de tres golpes y abrió con un putt de cuatro metros y medio para birdie, quizás una señal de que este podría ser otro día fácil. Nada más lejos de la realidad.
Hizo bogey desde el búnker en el hoyo siguiente. Hizo tres putts para bogey desde larga distancia. No logró birdie en los pares 5 de los últimos nueve hoyos. Ya no tenía el liderato.
Pero el jugador de 22 años se asentó con birdies en los pares 5 de los primeros nueve hoyos en el TPC San Antonio, y un birdie en el par 3 del octavo. El viento siguió azotando, los rivales siguieron cayendo y Bhatia terminó ampliando su ventaja.
Bhatia estaba en menos once. Denny McCarthy, que jugó por la tarde, se situó a cuatro golpes de Bhatia hasta que cometió un bogey desde la calle en el par 5 del hoyo 18 y firmó un 70. Esto le hizo caer a menos seis 138 golpes. Eso le hizo caer a 6-bajo 138, junto con Brendon Todd (72) y Russell Henley (69).
«Fue estresante, seguro, no fue mi mejor día», dijo Bhatia. «Sentí que luché mucho desde el tee hoy, el swing de golf no se sintió muy bien con ninguno de los palos largos, pero el juego con los hierros fue fenomenal, los wedges fueron buenos, hice algunos buenos putts. Fue bueno conseguir la ronda bajo par».
Rory McIlroy tuvo otro día constante de pares y lo hizo lo suficientemente bien para un 70 para mantenerse en la pelea.
McIlroy, en su último evento antes de volver a intentar completar el Grand Slam de su carrera en el Augusta National, ha hecho tres birdies en cada una de las dos primeras rondas. Su único bogey fue en el hoyo 7, el 16 de la ronda, cuando falló un putt de metro y medio.
«Podría quedarme aquí y decir que ojalá hubiera sido un poco mejor y hubiera fallado algunos putts o lo que fuera, pero las condiciones eran difíciles», dijo McIlroy. «Akshay está jugando muy bien, pero aparte de eso, nadie está realmente encendiendo el mundo en llamas. Hay que seguir trabajando”.
«Sólo he hecho un bogey en dos días, por lo que estoy muy contento», dijo. «Hubiera estado bien hacer algunos birdies más, pero estoy contento con los dos últimos días».
Tommy Fleetwood (69), Webb Simpson (67) y el clasificado del lunes Peter Kuest (71) estaban entre los sextos clasificados. De los nueve primeros jugadores, sólo Bhatia, Todd, Simpson y Kuest no están ya clasificacdos para el Masters.
Jordan Spieth ya fue campeón del Masters, y no tendrá que irse antes de tiempo a Augusta. Spieth, que ha fallado sus dos últimos cortes, se recuperó con un 68 para no sólo pasar el corte, sino para colocarse en un empate por el décimo puesto, ocho golpes por detrás de Bhatia.