Después de dos días impecables en el LIV Golf Hong Kong, la ronda final de Abraham Ancer se convirtió en una dura y desafiante tarde de domingo bajo la lluvia.
Con el título individual en juego en un desempate a tres, la estrella del Fireballs GC realizó el tipo de golpeo de bola digno de un campeón.
Abraham Ancer venció a Cameron Smith y Paul Casey con un birdie en el primer hoyo de desempate para ganar su primer título individual de LIV Golf, mientras que Casey y sus compañeros de equipo del Crushers GC ganaron su segundo trofeo consecutivo por equipos con otra remontada en la ronda final para una victoria de dos golpes sobre el Torque GC.
Fue un emocionante final para ambos títulos ante el numeroso y entusiasta público del Hong Kong Golf Club, aunque Ancer se habría conformado con la mínima tensión después de comenzar con una ventaja de cinco golpes gracias a sus rondas iniciales de 63 y 62 golpes. El domingo hizo 2-sobre, 72 golpes, con sus tres únicos bogeys de la semana, pero perseveró cuando fue necesario.
«Sin duda ha sido un trabajo duro», dijo Ancer. «Lo hice mucho más estresante de lo que me imaginaba… Estoy muy orgulloso de cómo me sentí mentalmente y de cómo luché durante toda la ronda sin tener mis mejores cosas».
Paul Casey hizo 6-bajo, 64 golpes y Cameron Smith, capitán del Ripper GC, hizo 66 para alcanzar a Ancer. Pero en el desempate, en el difícil par 4, hoyo 18 del Hong Kong Golf Club, el drive de Casey le dejó sin opciones de alcanzar el green en dos, mientras que el approach de Smith encontró el búnker junto al green. Ambos jugadores acabaron haciendo bogeys.
Mientras tanto, Ancer golpeó una perfecta madera 5, seguido de un approach igualmente sensacional con su hierro 8 a metro y medio para el birdie ganador.
«Creo que ese segundo golpe fue incluso más importante que el de salida, porque no había pegado un buen hierro en todo el día y sabía que quería conseguirlo», dijo Ancer. «Mi caddie me animó. Es el momento de pegar el golpe del día, y salió perfecto. No podría estar más contento con cómo jugué ese playoff».
Paul Casey también buscaba su primer título individual en la LIV Golf, pero aún pudo celebrar una victoria por equipos con los Crushers GC, que la semana pasada en Jeddah remontaron desde 11 golpes de desventaja al entrar en la ronda final para alzarse con la victoria.
El domingo, los Crushers GC estaban a siete golpes del líder Fireballs tras 36 hoyos, pero en la ronda final hicieron un total de 14 golpes bajo par para terminar con 35 golpes bajo par. Además del 64 de Casey, el capitán Bryson DeChambeau hizo un 66, Charles Howell III contribuyó con un 67 y Anirban Lahiri añadió un 68.
Si nos remontamos a la temporada pasada, los Crushers han ganado cuatro de los últimos siete eventos de la LIV Golf, incluido el Campeonato por Equipos 2023.
«Qué gran grupo de chicos», dijo Casey. «Tenemos algo, hablamos brevemente sobre ello después de Jeddah, que tenemos algo que no se puede medir, y creo firmemente en ello».
Añadió DeChambeau: «Sabemos que, con cuatro puntuaciones contadas, vamos a estar en ello pase lo que pase el último día. Hoy hemos pisado el acelerador a fondo y hemos demostrado quiénes somos».
Jon Rahm y Eugenio Chacarra estuvieron en la pelea prácticamente hasta el final de la jornada. Rahm termino octavo en tanto que Chacarra firmó su mejor resultado de la temporada en décimo quinta posición.