Iván Cantero y Keenan Davidse consiguieron sendos récords personales en el DP World Tour y comparten el liderato tras la primera jornada del Jonsson Workwear Open.
El favorito local Davidse igualó su ronda más baja al par con un 64 para establecer el objetivo inicial en ocho bajo par y parecía un resultado difícil de igualar en un día inusualmente ventoso en el Glendower Golf Club.
Pero el español Iván Cantero terminó su ronda con un par de birdies para batir su anterior resultado más bajo en dos golpes y empatar en lo alto de una clasificación dominada por las estrellas locales.
El trío sudafricano Oliver Bekker, Louis de Jager y Thriston Lawrence estaban a un golpe del liderato en la última prueba del International Swing.
Davidse ha tenido que superar una tragedia personal en las últimas semanas: su entrenador y su tía fallecieron el mes pasado con pocos días de diferencia.
También se ha sincerado sobre la lucha de su mujer contra la ansiedad y la depresión, y ha revelado que se siente «bendecido por estar hoy aquí».
Compite, tras quedar entre los diez primeros en el NMB Championship del Challenge Tour europeo, quedó entre los 20 primeros en el SDC Championship de la semana pasada y cree que puede ser incluso mejor si consigue mantener los bogeys fuera de la tarjeta.
«Definitivamente me quedaría con esa puntuación», dijo.
«Hice 27 birdies la semana pasada para terminar décimo sexto, cinco por debajo en el torneo. Hoy he hecho nueve birdies y un bogey. Me dije a mí mismo, ‘si eliminas los bogeys y los errores puedes puntuar’, porque hago bastantes birdies».
Empezando por el décimo, Davidse hizo ganancias en su primer golpe y en el 11 y el 14 antes de que una tripleta de birdies desde el 17 le hicieran subir como la espuma en la clasificación.
Registró su única mancha del día en el segundo, pero respondió con golpes en el tercero, el cuarto y el sexto.
Iván Cantero pasó por la Escuela de Clasificación en 2018, pero solo hizo cinco cortes en 21 eventos en su temporada inaugural y se perdió sus primeros siete de esta campaña después de graduarse en el Challenge Tour.
Rompió esa racha en Kenia y tras llegar también al fin de semana la semana pasada, la confianza es ahora alta mientras busca su primera victoria en el DP World Tour.
«Empecé muy mal esta temporada», dijo. «No tenía confianza en mis primeros torneos, mi juego no era bueno.
«Ahora estoy empezando de nuevo a pegar buenos drives y buenos putts y mi confianza vuelve a ser buena y estoy contento con mi puntuación».
También se apresuró a dar crédito al hermano de otra estrella del DP World Tour, Pablo Larrazábal, por su mejora en el putt.
«Hice todos los putts, fue increíble», dijo. «He empezado a trabajar con Alejandro Larrazábal y estoy contento con mi trabajo».